• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El trabajador Manuel Carlos Pérez de Paz, de 45 años y empleado de la empresa Imocar, falleció ayer en un accidente laboral ocurrido en Aceralia, cuando fue alcanzado por una vagoneta del parque de Carbones de Baterías de Cok. El accidente ocurrió sobre la una de la madrugada. El fallecido tenía dos hijos de 18 y 21 años. Se trata de tercer accidente mortal que ocurre en Aceralia en lo que va de año.

“Las causas del accidente se están investigando por la Inspección de Trabajo”, según informó el director de Imocar, Ramón Luis García Alvarez, quien se negó a facilitar información sobre lo sucedido, e incluso la identidad del trabajador de su empresa fallecido.

Manuel Carlos Pérez trabajaba en uno de los dos volcadores que vierten el carbón en las baterías de coque cuando, por circunstancias que se están investigando, fue alcanzado por un vagón que, prácticamente, lo “dejó desecho”, según indicaron algunos trabajadores de la empresa y fuentes del comité de Seguridad Laboral.

Según indicaron estas mismas fuentes, los vagonetas que vierten el carbón en el interior de una tolva de las baterías de coque, son controlados por tres operarios. Uno de ellos acciona los mandos del volcado, otro se ocupa del arrastre de los mismos y un tercero realiza el enganche. Al parecer, el empleado fallecido habría tratado de arrastrar uno de las vagones sin la ayuda de otro compañero, cuando fue atropellado, aunque ésta es una hipótesis que se baraja y que está pendiente de ser confirmada por la investigación oficial.

Los vagones de carbón que se vierten en las tolvas, proceden del parque de Aboño y llegan en tandas de 20 vagones. Los vagones se dejan a la entrada del volcador. Se les quita el freno y son movidos con un arrastrador para ser centrados en la cuna de la tolva, donde son calzados para volcar su contenido. Cada vagón tiene un peso muerto de unas 20 toneladas.

Cuando ocurrió el siniestro, los operarios habían descargado ya una de estas tandas y, cuando procedían a volcar el cuarto vagón de la segunda serie de veinte, se produjo el accidente.

Cuando los compañeros se dieron cuenta de lo ocurrido nada pudieron hacer por su compañero, al que vieron “completamente destrozado tras ser arrollado por el vagón”, según indicaron fuente oficiales del comité de seguridad.

Antecedentes

Este es el tercer trabajador fallecido en Aceralia en lo que va de año. El pasado 28 de marzo murieron otros dos en un accidente ferroviario en las cercanías del viaducto de Pervera (Carreño), en las instalaciones de la siderúrgica.

Los fallecidos en aquel accidente fueron José Luis Fernández Rodríguez, de 55 años y vecino de Avilés, y Mauricio Cabeza Rosales, vecino de Las Vegas, en el concejo de Corvera.

Aceralia abrió también en aquella ocasión una investigación para esclarecer las casas del fatal accidente y por qué los trenes circulaban por la misma vía. La colisión tuvo lugar en torno a las siete y cuarto de la tarde. Uno de los trenes torpedo, con seis vagones cargados de desbastes –acero solidificado pero no acabado– se dirigía a Gijón. El otro, un tren de 14 vagones que suele utilizarse para el transporte de coque, circulaba sin mercancía en dirección a Avilés. Ahora, esta nueva muerte ha conmocionado a los trabajadores de la fábrica y de la comarca.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios