• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las causas exactas de ese fallo las tendrá que determinar la investigación que abrirá la Inspección de Trabajo, a la que ya ha avisado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, según señaló ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo. Frente a la cautela inicial de la edil, algunos bomberos municipales apuntaban ayer a una posible deficiencia en el mantenimiento de los equipos, en especial después de que el parque municipal lleve tiempo sin encargados de mantenimiento, por la jubilación de los dos trabajadores responsables del mismo.

El accidente se produjo sobre las cinco y cuarto de la tarde del pasado jueves, cuando el bombero herido se disponía a preparar una de las escaleras autopropulsadas del parque para que un grupo de alumnos de la academia de oposiciones Aulas efectuaran una práctica, consistente en subir a pie por la escalera, inclinada 60 grados. Esa es la prueba que tendrán que superar en las oposiciones para bomberos del Principado.

El jefe de bomberos, reunió a los 16 integrantes del turno media hora antes del accidente en el aula teórica del parque. Allí les comunicó la práctica que iban a hacer los opositores, que ya había sido concertada días antes. El jefe del servicio también les indicó que los opositores harían esa práctica asegurados con arneses y que sólo se les permitiría ascender alrededor de un tercio de los 35 metros que mide extendida la escalera del vehículo denominado «Brontosaurio» (la autoescalera número uno, que apenas se usa en emergencias), según confirmaron ayer bomberos de este turno que prefirieron, al igual que otros compañeros, ocultar sus nombres para evitar «represalias».

Se da la circunstancia de que M. V. se negó inicialmente a participar en esa prueba y mostró su preocupación porque alguno de los opositores pudiera sufrir un accidente. Al final, el accidentado fue él.

M. V. accedió a manejar la autoescalera tras recibir sendas órdenes de sus superiores. El siniestro se produjo cuando estaba en la plataforma desde la que se maneja la escalera, para proceder a su elevación. Al caer al suelo se golpeó en la sien derecha y en la cara, tras lo que fue trasladado hasta el Hospital de Cabueñes y luego hasta el Hospital Central de Asturias, donde ayer permanecía bajo vigilancia.

El accidente pudo ser más grave si la plataforma que se desprendió llega a alcanzar a un segundo bombero que estaba junto al vehículo, que se libró por un escaso margen.

Begoña Huergo y José Víctor Menéndez acudieron el pasado viernes al Hospital Central para interesarse por el estado del herido. No pudieron verlo, debido a que se encuentra en la unidad de cuidados medios, a la que están restringidas las visitas. Huergo destacó «el interés de la Corporación» por el estado del trabajador municipal, al que deseó «una pronta recuperación».

La edil indicó que «como en cualquier accidente laboral se tienen que investigar las causas y poner el remedio lo antes posible, simplemente desear que se nos de ese resultado para evitar situaciones de riesgo».

0 0 votos
Valoración

lne.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios