• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes mortales en el puesto de trabajo aumentaron durante este año en Asturias un 13% según los últimos datos a los que ha tenido acceso el sindicato UGT.

Así lo explicó Pedro García, secretario de Empleo de UGT, en declaraciones a los medios para presentar una campaña de concienciación que esta central desarrollará contra el uso de las drogas, tanto legales como ilegales, en los centros de trabajo, por el riesgo de accidentes que conlleva.

El representante sindical confirmó que su sindicato recibió hoy los últimos datos de siniestralidad que muestran un descenso generalizado de los accidentes leves y graves, pero un aumento “preocupante” de los accidentes mortales, concretamente de un 13% con respecto al año 2007. Consideró que ha sido un año “especialmente duro, sobretodo en el mes de julio”.

En UGT tienen claro que un buen número de ellos se producen por el consumo de drogas. Por este motivo el sindicato ha preparado una tirada de 5.000 folletos en los que se informa del peligro de la utilización de drogas y alcohol en los centros de trabajo, así como de la mejor calidad de vida para los empleados que conlleva el no consumo de estas sustancias. Junto con cada folleto, se ofrecerá una piruleta, “mucha más sana que las drogas y que no conlleva ningún riesgo para la salud”, explicó el sindicalista.

García descartó tener datos concretos sobre cuántos accidentes en Asturias han sido provocados por el consumo de drogas, pero sí matizó que “fundamentalmente predomina el alcohol”, entre las sustancias consumidas. “También hay determinados elementos de los que se acusa a los trabajadores directamente, como la cocaína, que es utilizada por personas que dirigen sistemas de producción”, añadió.

“En algunos casos se usan para estar más despiertos, o en otros para aumentar el rendimiento”, señaló. Comentó también el “exceso de confianza”, que se da en el consumo de estas sustancias por parte de los trabajadores, algo que se ejemplifica gráficamente en los folletos recogiendo frases como: “sólo se tomó dos cervezas y dos caladas de un porro”, o “sólo tomó tres pastillas”. A su juicio, estas conductas “indican un desconocimiento de la gravedad y de la siniestralidad que puede producir el uso de drogas en el centro de trabajo”.

Entre los accidentes causados por el consumo de drogas, el representante de UGT señaló los que vienen precedidos de “imprudencias temerarias”, y que en general suelen ser de tipo “traumático”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios