• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si algo positivo tiene la actual coyuntura económica, es que las estadísticas de siniestralidad laboral cerrarán este año con las cifras más bajas, al menos en El Ejido. Así se concluye al observar los datos proporcionados por la Delegación de Empleo, que demuestran que en 2008 hubo en el municipio ejidense casi 242 accidentes laborales menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y es que, si en 2007 fueron 1.973 las personas que sufrieron algún percance en el trabajo, este año la cifra se ha quedado en 1.731.

No obstante, para los sindicatos esta disminución no es significativa, ya que se puede explicar por la bajada en la tasa de actividad. En este sentido, Juan José Martínez Rodríguez, secretario general de Salud Laboral de UGT en la provincia de Almería, sostiene que «aunque es posible que la gente se esté concienciando, considero que este descenso se debe más a la subida del paro que a otras cuestiones». Y es que para Martínez «en la provincia ha aumentado el desempleo en torno al 60%, por lo que una bajada de tan sólo 240 accidentes no parece una buena noticia».
A pesar de todo, ya sea por la crisis o por otros motivos, las cifras indican que en El Ejido la siniestralidad ha sido inferior al año anterior. Por un lado, si en el mismo periodo del año anterior los accidentes en el trabajo en El Ejido suponían casi un 17% del total de la provincia, este año la cifra se ha quedado en un 10,63%.

Por otro lado, si en 2007 se contabilizaron cuatro muertes en el tajo en el término municipal, este año tan sólo ha habido una, aunque no ha sido registrada por la Delegación de Empleo, ya que el trabajador que falleció carecía de contrato. No obstante, para UGT este accidente -que ocurrió en Las Norias el 15 de julio cuando un palé cayó sobre el empleado- «es igualmente importante, más aún teniendo en cuenta que se trata de un trabajador sin contrato y, por tanto, más desamparado».

Con respecto a las muertes en el tajo en la provincia, este año se ha registrado una cifra muy similar a la del año pasado. Así, en lo que va de año han tenido lugar 21 muertes en la provincia, cifra muy similar a la de 2007, en el que murieron 24 personas. Además, según el secretario general de Salud Laboral de UGT, «aún se está a la espera de que se confirme si el fallecimiento de Huércal Overa fue accidente laboral o no, en cuyo caso el número podría ascender a 22».

Y es que las cifras, a pesar del aumento del desempleo, han sido muy similares de un año a otro. De hecho, «el número total de accidentes ha bajado un 3% en la provincia, aunque han subido los accidentes sin baja un 5%», comenta el secretario del sindicato UGT, quien concluye que «si todo esto se cruza con el dato del paro registrado, se nota que la cosa no va muy bien».

Tal es así, que para Martínez la crisis económica no ha hecho sino causar perjuicios a los trabajadores, ya que «una de las primeras cosas que han dejado de pagar las empresas han sido los servicios de prevención, que suelen realizarlos compañías ajenas». Por si fuera poco, según el secretario general de Salud Laboral de UGT, «se están rescatando materiales y maquinarias antiguas y obsoletas, que están fuera del catálogo homologado, y que están causando un mayor número de accidentes». Y es que, en palabras de Martínez, «no se ve como una inversión la prevención en riesgos laborales, por lo que se intenta ahorrar en este aspecto de la empresa, cuando se debería apostar por la formación en el oficio y por la prevención».

Por otro lado, si se analizan los datos de El Ejido, se observa que la mayoría de los accidentes en el trabajo fueron leves, mientras que grave hubo tan sólo cuatro. Además, destaca el hecho de que este tipo de percances se produjeron con más frecuencia en el comercio al por mayor e intermediarios y en la construcción, según datos de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. En cuanto a los incidentes graves, éstos tuvieron lugar en la agricultura, en la construcción y en el comercio al por menor.

Por sectores, sorprende el dato de que es en el sector servicios donde el índice de accidentalidad es más alto. De hecho, mirando los datos de El Ejido, se puede comprobar que en la agricultura y pesca los accidentes fueron 211, en la construcción 252, mientras que en el sector servicios llegaron hasta los 777.

Además, es únicamente en este sector en el que se igualan los números entre hombres y mujeres. Esto puede explicarse, según el secretario provincial de Salud Laboral de UGT, a que «las jornadas son muy extensas». De la misma manera, para Martínez es evidente que parece que se piensa que en el sector servicios no hay tanto riesgo, cuando evidentemente también lo hay, sobre todo porque «el cansancio mata».

Por este motivo, el secretario de UGT se muestra preocupado ante la perspectiva de que el Plan Especial de Visitas de la Junta se limite al sector de la construcción, ya que «este sector está en crisis yse pueden descuidar otros». También, Martínez señaló que los «técnicos de la Junta llegan con la idea de asesorar, pero hay que ir con un ojo sancionador, una vez que ya se ha avisado de qué se está haciendo mal».

Y es que para el sindicalista ésta sería la única fórmula de evitar la siniestralidad, que por otro lado, se ceba en los trabajadores jóvenes. De hecho, el perfil de la persona que muere en el tajo es de un hombre, entre 25 y 35 años, con un contrato precario y con un bajo nivel formativo.

Además, influye en la siniestralidad la antigüedad laboral, según se desprende de la estadística de El Ejido. Tal es así, que todos los accidentes graves que se produjeron este año fueron en hombres que llevaban menos de un año trabajando en la empresa, mientras que el 54,61% de los pequeños percances fueron también en hombres que aún no llevaban ni doce meses de antigüedad.

De la misma manera, se observa una cifra más alta en aquellos trabajadores que tenían un contrato de duración determinada, de tiempo completo o de obra o servicio determinado.

Con respecto a las lesiones más comunes, en el municipio son los esguinces y torceduras, las lesiones superficiales, las dislocaciones y subluxaciones y otro tipo de heridas superficiales.

También destacan, conforme a los datos de la Delegación de Empleo, las lesiones internas, las heridas abiertas, fracturas de huesos y quemaduras y escaldaduras. Si bien, la parte del cuerpo que ha sufrido más en los ejidenses ha sido la espalda -incluida la columna y las vértebras-, que supone un 14% de las lesiones. La siguiente parte del cuerpo que se ve afectada por los incidentes de forma frecuente son los pies y los dedos, además de la pierna, la mano y el brazo.

Por otra parte, se repite un dato curioso: el día más accidentado es el lunes. De hecho, en El Ejido 350 percances tuvieron lugar en este día de la semana, lo que se traduce en que casi el 23% de la siniestralidad en el municipio ha tenido lugar durante el primer día de la semana laboral. Si bien, los accidentes ocurridos en lunes fueron de carácter leve, mientras que los graves se repartieron entre el miércoles, jueves, viernes y domingo. Igualmente, la estadística de Empleo refleja que existe una hora laboral en la que son más frecuentes los incidentes. Ésta se encuentra en la franja que hay entre las 10.00 y 12.00 horas, es decir, lo que se corresponde con la segunda o tercera hora de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Ideal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios