• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El presidente de la Asociación Española Contra el Acoso Psicológico en el Trabajo en la Comunidad Valenciana, Juan Navarro, confirmó ayer a EL MUNDO la existencia de 18 trabajadores que presuntamente sufren acoso psicológico en organismos públicos de la Conselleria de Sanidad, concretamente en varios hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Según los datos de la Asociación Española Contra el Acoso en el Trabajo, en la provincia de Alicante hay constancia de seis personas afectadas por el llamado mobbing (acoso psicológico en el trabajo). Cuatro de estas personas trabajan en el Hospital General de Alicante, además de una enfermera del centro de salud de la calle Doctor Sapena y una sexta persona, trabajadora del Centro de Salud del Plà.

Castellón cuenta, según esta entidad, con cuatro casos, mientras que en la provincia de Valencia se encuentran el resto de trabajadores afectados, ocho en total, dos de los cuales son médicos del Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva y otro del Hospital de Gandía.

Pese a que los afectados continúan en sus puestos de trabajo, muchos de ellos ya han iniciado acciones legales contra la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Este es el caso de A.V., de 49 años, una enfermera del centro de salud de la calle Doctor Sapena de Alicante que ha interpuesto una demanda a la Conselleria de Sanidad para, en un primer momento, solicitar la adaptación del puesto de trabajo para más tarde solicitar una indemnización por acoso moral. El juicio se celebrará este lunes en un juzgado de Alicante.

El caso de esta mujer, que sufre un 33% de minusvalía, se inició hace 13 años cuando se negó a presionar a un compañero de trabajo a que se marchase del centro, y fue entonces cuando empezó el supuesto acoso moral contra ella con mayores exigencias y cambios en sus tareas que, por su situación de minusvalía, no los podía realizar con total eficiencia.

Tras el envío de numerosos escritos denunciando su situación y ante la negativa del traslado de tareas ofrecido por el hasta hace escasamente un mes director médico del área 15 y 16 de la Conselleria de Sanidad, Hilario Sellés, a esta enfermera sólo le ha quedado la vía legal para encontrar una solución a este tipo de acoso.

El problema, según Juan Navarro, está en la falta de regulación del acoso psicológico en la normativa vigente. Pese a que el artículo 314 y siguientes del Código Penal recogen la figura del acoso, desde la asociación y los grupos políticos de la oposición se ha pedido una regulación concreta para el caso del acoso moral.

Tras una primera propuesta no de ley del grupo catalán Entesa al Senado, el pasado 12 de noviembre era el Grupo Parlamentario Socialista quien presentó otra propuesta no de ley, esta vez al Congreso de los Diputados, para exigir la regulación del acoso moral. Una normativa que ya existe en países miembros de la UE como Suecia, Francia o Alemania.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios