• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Así los pusieron de manifiesto el presidente del Consejo Asesor Científico (CAC) del Colegio de Médicos de Valencia, Carlos Paredes, y el jefe de la sección de traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Clínico, Tomás Jolín, durante la presentación del octavo informe del CAC, dedicado a la artrosis.

Jolín destacó que la artrosis es una enfermedad que tiene importantes repercusiones tanto laborales, como sanitarias y en la calidad de vida del afectado, y señaló que afecta a un 14 por ciento de las personas mayores de 50 años y el porcentaje se eleva al 20 por ciento en las que superan los 60 años.

La artrosis, que es el resultado final de una variedad de alteraciones Publicidad

que llevan al fracaso estructural o funcional de una o más de nuestras articulaciones, representa entre un 10 y un 15 por ciento de las consultas sobre aparato locomotor de medicina general y, a nivel laboral, supone el 70 por ciento de todas las causas de incapacidad.

Jolín, catedrático de la Escuela de Fisioterapia, señaló que se estima que esta dolencia supone un acortamiento de la vida laboral de diez años.

El dolor se agrava al final del día y después de periodos de inactividad y la enfermedad progresa lentamente y sin manifestaciones generales y en estadios avanzados puede existir dolor incluso en reposo y una alteración funcional severa.

Según el experto, los síntomas de esta enfermedad varían mucho de paciente a paciente, ya que mientras algunos presentan poca sintomatología, a pesar de importantes cambios degenerativos de las articulaciones, en otros los síntomas son intermitentes.

Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las de carga, cadera y sobre todo la rodilla. Le siguen las articulaciones de la mano, interfalángicas distales y proximales así como la articulación proximal del pulgar y las articulaciones diartrodiales del raquis cervical y lumbar.

La causa principal de la artrosis es la edad, y se ve con más frecuencia a partir de los 55 años, especialmente en mujeres, aunque por debajo de los 45 años es más frecuente en varones.

Respecto a los tratamientos, existen terapias no quirúrgicas, que incluyen la fisioterapia, pérdida de peso y reducción del estrés de la articulación; la farmacológica, con el objetivo de aliviar el dolor, y la cirugía.

En este último aspecto, el informe señala que más del ochenta por ciento de la cirugía que se realiza en los casos de lesión articular artrósica consiste en la sustitución protésica de la articulación.

Según datos aportados por el experto, en España se realizan unas 25.000 intervenciones para la implantación de prótesis de cadera o rodillo, de las que cerca de 5.500 se efectúan en la Comunidad Valenciana.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios