• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Actualmente todas las empresas están obligadas a analizar las posibles situaciones de emergencia y a adoptar las medidas necesarias para evitarlas o limitar sus efectos negativos, fundamentalmente en relación a los primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Con el fin de ayudar a las pymes, sobre todo a aquellas que carecen de medios propios, a diseñar sus planes de actuación en materia preventiva y a reducir, lo más posible, sus niveles de siniestralidad, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme-Aragón) está elaborando manuales genéricos y sectoriales (en una primera fase para hostelería e industria del metal), que les sirvan de guía a la hora de poner en marcha Planes de Emergencia Interior (PEI).

Así, facilitar a las pequeñas y medianas empresas la elaboración y adopción de medidas de emergencia, así como concienciarlas de la necesidad de establecer planes de prevención ante circunstancias inesperadas que pueden provocar situaciones de peligro para los trabajadores o para la población externa y el medio ambiente son los objetivos principales de estos manuales.

En concreto, se establecen las necesidades de formación, información y equipamiento de los trabajadores para garantizar su seguridad y se detallan las fórmulas para conocer la instalación, la peligrosidad y los medios de protección. Luego se establece el método para el uso seguro de los medios de protección y, también, para evitar las causas que originan las emergencias.

Disponer de personas organizadas y formadas que garanticen rapidez y eficacia en el control de las emergencias, tener informados a todos los trabajadores de cómo deben actuar, así como las medidas de prevención que han de adoptar en condiciones normales, facilitar las inspecciones y preparar la posible intervención de los medios externos en caso de emergencia son algunos de los puntos que se tratan con detalle en estos manuales genéricos. Asimismo, se analizan las señalizaciones, planes de prevención, adecuación de equipos de trabajo y lugares de trabajo ergonómicos, entre otros factores.

Para elaborar estos manuales se ha realizado previamente un estudio de situación con el fin de conocer las necesidades actuales en los sectores de hostelería y de industria del metal en materia de medidas de emergencia y verificar el grado de implantación de las existentes con el fin de recalcar las medidas correctoras más necesarias.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios