• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La semana pasada un hombre de 85 años falleció en La Garrovilla. Conducía su tractor por la carretera de Los Canchales cuando el vehículo volcó y lo aplastó. Es la última víctima de un accidente desgraciadamente habitual entre los agricultores extremeños. La antigüedad de algunas de estas máquinas, la avanzada edad de sus conductores y la falta de seguridad en otros casos son las principales causas de estos siniestros.

Solo en lo que va de año se han producido tres muertes en Extremadura en circunstancias similares a las de La Garrovilla. A las víctimas mortales, además, se suman numerosos accidentes con heridos. Por ejemplo, a principios de marzo, un trabajador resultó herido grave en una finca de Almendral después de quedar atrapado bajo su tractor. El sector agrario supone el 15,4% de los accidentes laborales en la región según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y muchos de estos incidentes están relacionados con la maquinaria y los vehículos.

La primera causa de tantos siniestros, según los expertos, es el deterioro del parque de vehículos agrario. En Extremadura hay unos 40.000 tractores en uso y una parte importante de ellos son antiguos. El último estudio realizado al respecto por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en 2005 reveló que un 30% de estos vehículos superaba los 20 años y por tanto no contaban con la homologación en materia de seguridad.

Desde este estudio han pasado varios años, pero parece que la situación no ha cambiado demasiado. Concha Gómez, responsable de Salud Laboral de CC OO, señala que uno de los factores fundamentales en estos accidentes sigue siendo que el parque de maquinaria agrícola está obsoleto.

En este punto coincide el jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín que explica que, aunque hay una normativa europea para estos vehículos y deben pasar la ITV, la falta de seguridad sigue siendo un factor preocupante. «En muchos casos son tractores antiguos, sin arco protector para el vuelco, sin cabina y además trabajan en condiciones complicadas, por caminos difíciles y con mucha carga en ocasiones», detalla.
Marín resalta que una parte importante de los accidentes laborales están relacionados con el tráfico, tanto de profesionales del transporte como de agricultores al llevar su maquinaria. En lo que coinciden todos los expertos es en que la seguridad en estos vehículos no siempre es la correcta y es la única manera de evitar las muertes.

La medida fundamental es la barra antivuelco que permite que, en caso de que el tractor se dé la vuelta, el techo no se hunda, aplastando al conductor. Los que incluyen cabina también son seguros.
José Antonio Polo, experto en motor de Hoy, explica que hay dos accidentes tipo en relación con los tractores. El primero, el vuelco, que suele producirse por un terreno irregular y el segundo, cargar demasiado el remolque y que se haga una tijera con lo que el vehículo también se da la vuelta y aplasta a su ocupante. Polo insiste en que la única manera de protegerse es el arco antivuelco, pero también es importante llevar el cinturón. «Hay casos en los que tienen las medidas de seguridad, pero el tractor vuelca y como no están sujetos, se salen y el tractor cae encima.

0 0 votos
Valoración

Hoy.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios