• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa), José Luis Pérez Álvarez, pidió hoy al Gobierno que aproveche la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que está diseñando para introducir límites a las actividades de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, a fin de acabar con su “posición dominante” en el sector de la prevención de riesgos laborales.

Pérez Alvarez realizó esta petición durante una rueda de prensa para presentar el informe La regulación de los servicios de prevención de riesgos laborales que, encargado por Anepa, ha sido elaborado por el bufete de abogados López Rodó.

En dicho informe, según explicó el socio director de este bufete Juan de la Cruz, se constata que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales disfrutan, desde 1996, de grandes ventajas regulatorias en el sector de la prevención de riesgos laborales, que están condicionando el funcionamiento de esta actividad y ocasionando “enormes disfunciones” y distorsiones en los precios.

De la Cruz recordó que cuando entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 el Ejecutivo español optó por establecer un régimen de libre mercado y contratación en el sector de la prevención de riesgos, separándolo del ámbito de la Seguridad Social y habilitando a las Mutuas, que entonces eran sólo entidades colaboradoras del sistema, a entrar en el mercado de la prevención, manejando recursos públicos.

Los nuevos operadores de prevención se encontraron con que las Mutuas contaron, a partir de 1996, con importantes ventajas regulatorias, sólo justificables si el régimen adoptado hubiera sido transitorio. El hecho de que éste perdure desde hace siete años fundamenta, en su opinión y en la de Anepa, la necesidad de reformar las Mutuas para que éstas sólo desarrollen su actividad propia como entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

Este diagnóstico, recordaron Pérez Alvarez y De la Cruz, es coincidente con los preceptos del informe Durán, con el análisis realizado por el Tribunal de Cuentas en su informe de 1998 y con la opinión de las organizaciones sindicales, organismos todos ellos que han denunciado la “burocratización” existente en el sistema preventivo y el “abuso de posición dominante” de las Mutuas en este sector.

Ha llegado la hora de emprender una reforma

Por todo ello, el presidente de Anepa y el informe del bufete aconsejan la adopción de una reforma que circunscriba las actividades de las Mutuas al ámbito de la colaboración con la Seguridad Social y que otorgue al sector preventivo unas reglas “limpias y claras” para garantizar la eficacia de la prevención de riesgos laborales y, por tanto, la reducción de la tasa de siniestralidad.

En este sentido, Pérez abogó por que el Ejecutivo incorpore estas modificaciones en la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales derivada del acuerdo contra los accidentes que firmaron Gobierno y agentes sociales el pasado 30 de diciembre.

En este sentido, el presidente de Anepa señaló que el borrador que ha elaborado el Ministerio de Trabajo no incluye, hasta la fecha, ninguna modificación que afecte al régimen de funcionamiento de las Mutuas, y recordó que en el acuerdo de Salud Laboral se recogía este compromiso. “La separación de las actividades de las Mutuas cabe en este acuerdo”, insistió.

A su juicio, los objetivos que persigue la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos son “acertados”, no así las medidas que se han diseñado para su desarrollo, que calificó de “insuficientes”. Para el presidente de Anepa, es díficil que se cumplan los objetivos marcados en el preámbulo de esta ley y cree que incluso el texto “da pie” a fomentar el papeleo en lugar de asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa.

Pérez Alvarez apostó asimismo por introducir “incentivos directos” a las empresas para impulsar la cultura de la prevención de riesgos laborales en las mismas. Así, opinó que el sistema bonus-malus, aunque acertado, será muy díficil de aplicar, por lo que son necesarias fórmulas más directas, como hacer que las empresas soporten el coste de los primeros días de la baja por accidente, una vez rebajada sus cuotas por este concepto.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios