• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral sigue cobrándose vidas en Andalucía. En un año (enero-agosto 2004, enero-agosto 2005) los accidentes de trabajo mortales se incrementaron un 12,90%, pasando de los 93 del pasado año a los 105 registrados en los ocho primeros meses del año, según los datos de la Junta a los que ayer se refirió el que hizo ayer públicos el secretario ejecutivo de Salud Laboral de UGT-A, José Manuel Guerrero. Unos resultados que sitúan a Andalucía a la cabeza de España en siniestralidad laboral, según apuntó el sindicato.

Según las cifras oficiales, entre enero y agosto de 2005 se produjeron 105.940 accidentes de trabajo con baja, lo que supuso un incremento del 12,23% con respecto al mismo período del año anterior. De estos accidentes, 104. 267 fueron leves, 1. 568 graves y 105 mortales.

Guerrero explicó ayer que a los datos aportados por la Junta hay que sumar los accidentes «in itinere», que no son contabilizados por las estadísticas oficiales y que hasta agosto fueron 46, por, por lo que los accidentes mortales ascendieron a 151. Aseguró también que a estos datos hay que sumar también otros siete accidentes mortales -sin incluir los «in itinere»- registrados en septiembre. Tres de ellos en la provincia de Granada, tres en Jaén y uno en Málaga, lo que eleva hasta 158 el número de accidentes, según los datos del sindicato.

Construcción, a la cabeza

La construcción continúa siendo el sector que absorbe la mayor parte de los accidentes laborales hasta agosto, un 19% hasta totalizar los 35. 360 accidentes, aunque por gravedad de la lesión, el mayor incremento de los accidentes mortales se registró en el sector de la agricultura y pesca, pasando de 6 a 14 accidentes, lo que supuso un incremento del 133%. El incremento también fue destacado en industria, con un 14,10% de subida, mientras que los servicios experimentaron un incremento del 8,46%.

Por provincias, la mayor subida se produjo en Córdoba, con un 15% y si se analiza la gravedad de la lesión, el mayor aumento en accidentes mortales también se registra en esta provincia, con un aumento del 100%. Por sectores, fueron los servicios de la provincia de Cádiz el que experimentó un importante aumento del 400% en el número de accidentes mortales.

Temporalidad y subcontratación

Guerrero recordó que factores como la temporalidad laboral, el gran número de inmigrantes que trabajan en la Comunidad, muy estrechamente ligados a la precariedad, la economía sumergida o las altas tasas de subcontratación son algunos de los aspectos «que hacen que Andalucía esté entre las primeras en cifras de accidentes», aseguró

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios