• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Constituida la comisión de seguimiento del programa conjunto entre la Junta y la Fiscalía General del Estado, pionero en España Los consejeros de Justicia y Administración Pública y Empleo, María José López y Antonio Fernández, respectivamente, se han reunido con los ocho fiscales especializados en prevención de riesgos laborales que actuarán en Andalucía, tal y como lo recoge el convenio suscrito recientemente entre la Junta y la Fiscalía General del Estado, y que convierte a la comunidad autónoma en el primer y único territorio de España en contar con este instrumento, que contribuirá a mejorar la salud laboral de los trabajadores andaluces.

Asimismo, durante este encuentro, en el que ha estado también el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, se ha constituido la comisión de seguimiento de este programa. A partir de este momento comienzan a desarrollarse las líneas de colaboración de este acuerdo, que permitirá la actuación especializada de fiscales a finales de este mismo año y que se complementará con distintos instrumentos que favorecerán una acción conjunta, permanente y eficaz.

La Junta de Andalucía trasladará al Ministerio Fiscal información sobre todos los accidentes graves, muy graves o mortales que registren los trabajadores mayores de edad y de todos los que afecten a menores, con el objetivo de que actúe en los que entienda que hay responsabilidades que depurar. Complementariamente, se diseñarán mecanismos de comunicación e información permanentes y se pondrán en marcha actuaciones divulgativas que extiendan la cultura preventiva en la sociedad. Para que esta comunicación se desarrolle eficazmente la Junta la pondrá en marcha una línea telemática que permita el contacto permanente entre las dos partes. Asimismo, la Fiscalía elaborará un informe anual y específico sobre esta materia, así como una estadística semestral de los asuntos judiciales, que permitirá tener un conocimiento más profundo sobre la realidad de Andalucía en esta materia.

Igualmente, la Administración andaluza comunicará al Ministerio Fiscal las situacio-nes de emergencia en relación con la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y en un plazo de 24 horas informará de aquellas paralizaciones o suspensiones inmediatas de trabajos que se hayan producido por falta de medidas de seguridad que supongan un riesgo grave e inminente. La Junta dará también apoyo técnico para la designación de peritos judiciales dentro de la plantilla de la Administración Laboral Andaluza.

Para la especialización de los fiscales, se desarrollarán programas formativos per-manente dirigidos a los miembros del Ministerio Fiscal que designe el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) y los Fiscales Jefes de las Audiencias Provinciales. Además se celebrará con carácter anual una jornada de especialización y se establecerán mecanismos de asesoramiento permanente de la Junta de Andalucía para responder a la casuística que se vaya produciendo.

Además de este convenio, la Junta de Andalucía suscribió recientemente otro para la especialización de fiscales en las áreas de medio ambiente, protección del patrimonio, urbanismo y ordenación del territorio y está prevista la firma otro para especializar a profesiones jurídicos de la carrera fiscal en violencia doméstica.

Además de este convenio, la Junta está en estos momentos ejecutando el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de noviembre, que cuenta con 65,8 millones de euros de financiación hasta el año 2008 y que ha sido pactado con agentes económicos y sociales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social, desde la premisa de avanzar en la extensión de la cultura preventiva y en la adopción de un Código Ético que se asuma por todos los agentes implicados en el mercado de trabajo, así como por la sociedad en su conjunto.

Entre las medidas en desarrollo, se encuentran programas de apoyo económico para que las pymes asuman inversiones en materia de prevención de riegos laborales y planes de actuación específicos sobre los sectores con mayores índices de siniestralidad. En concreto, para el sector de la Construcción, la Consejería ha de Empleo desarrolla ya un programa específico por el que 64 asesores técnicos visitan los tajos para hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas que deben aplicarse en las obras.

Asimismo, está operativo un teléfono de colaboración ciudadana para comunicar situaciones de riesgo y se trabaja en un acuerdo con la Consejería de Educación que permita introducir formación en prevención de riesgos laborales entre los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, al igual que se hace con la Formación Profesional Ocupacional (FPO).

Todas estas medidas, que cuentan con la colaboración y el apoyo de sindicatos y empresarios, están contribuyendo a una mejora, todavía no suficiente, de las cifras de siniestralidad laboral que se registran en la comunidad autónoma. De hecho, los primeros nueve meses de este año el número de accidentes graves y mortales registrados en Andalucía ha descendido en un 9,42% y un 4,07%, respectivamente, aunque se produce un incremento general de la siniestralidad del 8,27% motivado por la subida de los accidentes leves que crecen un 8,65%.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios