• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las I Jornadas sobre Trabajo y Consumo de sustancias adictivas, organizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA) y la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, se celebrarán hoy en Almería, que aunque de carácter provincial es la primera de este tipo que se organiza en Andalucía y se pretende implicar a los agentes sociales del ámbito laboral en actividades de prevención laboral.

Según un comunicado de prensa remitido a Europa Press, las jornadas
que se inaugurarán a las 09.30 horas por el delegado provincial de Asuntos Sociales, Luis López Jiménez, y por el pPresidente de ARA, Alfonso Gabarrón Sánchez, pretenden que los destinatarios cuenten con la información/formación necesaria para hacer frente a la problemática creada por el consumo de drogas en el ámbito laboral.

En este sentido, los destinatarios son técnicos en Prevención de Riesgos Laborales que prestan sus servicios en la Mutuas de Accidentes de Trabajo y otros Servicios de Prevención y los temas que se tratarán serán la Prevención del consumo en el ámbito laboral, Consumo y Adicciones: sustancias adictivas, Relaciones laborales: Empresa-Trabajador consumidor, Ley 4/97 y II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Recursos Provinciales para la prevención y el tratamiento.

Tal y como recoge el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, el consumo de sustancias, especialmente tabaco y alcohol, entre los trabajadores en el medio laboral, junto a otros factores como la inestabilidad en el empleo, las condiciones de inseguridad, el escaso uso de los medios preventivos adecuados y el estrés productivo han sido una de las causas generadoras del aumento, en los últimos años, de accidentes laborales y otros riesgos para la salud de los trabajadores.

Según los estudios e informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya avisan de que “entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes de trabajo y en torno al 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de drogas y alcohol”.

Por otra parte, y tal y como se recogió en una Conferencia organizada por, entre otros, la OIT, “el abuso de drogas y alcohol en el trabajo es peligroso y provoca deterioro del rendimiento, absentismo, accidentes e, incluso, la muerte”. Además de los costes humanos –el deterioro de la salud, la pérdida del empleo, los problemas familiares, los efectos sobre los niños y la violencia doméstica– hay que considerar las repercusiones que todo ello tiene para las empresas.

En el estudio presentado en el año 2002 por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sobre La incidencia de las drogas en el mundo laboral basado en las entrevistas realizadas a una muestra de 2.000 ocupados y 300 parados, se llega a las siguientes conclusiones –tomando como referencia los datos obtenido por la FAD en 1996 mediante otra encuesta– en la población ocupada se ha producido un descenso en el consumo de todas las sustancias, salvo para los hipnóticos que se incrementan, y para las sustancias volátiles, que no se alteran.

Además, se ha reducido entre los ocupados el consumo del tabaco –se ha pasado el 48,3 por ciento en 1.996 al 47,3 por ciento de 2.001–. En cuanto al consumo abusivo del alcohol se ha pasado el 14,4 al 12,3 por ciento. Entre los consumidores de alcohol, en el último año un 12,5 por ciento de los trabajadores ocupados y un 16,3 por ciento de los parados reconoce haber sufrido problemas derivados del consumo del alcohol. Estos trabajadores significan el 11,3 por ciento del total de los trabajadores y el 13,8 por ciento del total de los parados.

Los problemas más frecuentes asociados al consumo de alcohol, entre los ocupados, han sido problemas de salud física o psíquica, discusiones y disputas con amigos y compañeros, disminución del rendimiento laboral y conflictos familiares. Entre los parados, problemas de relación con los demás, disputas con amigos y compañeros, absentismo y disminución del rendimiento laboral.

Entre los consumidores de drogas ilícitas en el último año, un 15,7 por ciento de los ocupados y un 16,3 por ciento de los parados reconoce haber sufrido algún problema asociado a su consumo. El conjunto de trabajadores señala la necesidad de formar e informar sobre drogas como la actuación más relevante para afrontar los problemas derivados de los consumos. Sin embargo, el 73 por ciento de los ocupados y el 85,3 por ciento de los parados afirma que en sus empresas no se realiza intervención alguna.

Los factores de riesgo laborales que parecen tener más peso a la hora de consumir drogas se dividen en tras grupos, condiciones de trabajo –peligrosidad del trabajo, trabajos nocturnos, tareas rutinarias o el estrés–, insatisfacción laboral –sentirse mal pagado, no ajuste entre preparación y puesto o insatisfacción con el trato de los superiores–, y la precariedad –contratos precarios, períodos con poco trabajo o inseguridad en el futuro laboral–.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios