• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Almería es la cuarta provincia que más muertes laborales en el sector agrícola padece con un incremento del 9,35 por ciento. El número de accidentes en la agricultura han pasado de 5.747 en el primer semestre de 2006, a los 6.390 del mismo periodo de este año.

La agricultura ha roto, por tanto, el descenso generalizado de la siniestralidad laboral en Andalucía en los seis primeros meses de 2007. El sector agrícola es uno en los que menos se tiene en cuenta la contratación de seguros debido sobre todo, a la alta temporalidad de la actividad agrícola y, principalmente por la gran cantidad de trabajadores inmigrantes que no tienen experiencia en el campo.

Según los datos recogidos en el último Boletín de Estadísticas Laborales elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un total de 24 agricultores fallecieron en accidente laboral durante los seis primeros meses del año.

El hecho de que Almería esté entre las cinco primeras provincias donde más número de muertes laborales agrícolas se han producido, refleja que Andalucía es la comunidad con mayor número de accidentes de este tipo.

Accidentes

En el sector agrario, según han informado fuentes nacionales, se produjeron 18.358 accidentes laborales, de ellos, el 6,8 por ciento fueron accidentes graves, un 4 por ciento leves, y el 5,7 por ciento de los accidentes resultaron mortales.

Con los datos en la mano se puede observar que Andalucía concentró 80.645 accidente laborales con baja, 68 de ellos con resultado de muerte. Si se analizan las causas del aumento de la siniestralidad en el sector agrario, se pueden vincular con la alta temporalidad de la actividad agrícola y el incremento progresivo de la mano de obra sin formación en el campo, muchos de ellos inmigrantes sin conocimiento a la hora de desempeñar las tareas propias del campo.

Según manifestaron desde el sindicato de trabajadores Comisiones Obreras, CC OO, en la agricultura se da un mayor incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que «es un sector más desestructurado desde el punto de vista empresarial, lo que lo hace más vulnerable». Otro de los aspectos que más llaman la atención a CC OO es la dificultad para que afloren muchos de los accidentes que se producen en los trabajos agrícolas.

Prevención

Desde la Unión General de Trabajadores de Almería, UGT, aseguraron que la cultura preventiva no ha «calado suficientemente en el medio rural», por lo que desde la organización reclaman que, se impulsen las inspecciones en los tajos y la exigencia de responsabilidades penales a los que infrinjan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Con relación al número de accidentes laborales agrícolas producidos, cabe destacar que dentro de ese número los accidentes leves han crecido en un 10,56 por ciento, los mortales en un 40 por ciento, pasando de cinco a siete los fallecidos, y sólo han descendido los siniestros con víctimas graves en un 15,46 por ciento.

Con ellos, Almería se sitúa en el cuarto lugar con más muertes laborales por detrás de Jaén, Córdoba y Huelva donde mueren más trabajadores. El aumento se ha producido en todas las provincias andaluzas a excepción de Cádiz, Málaga y Granada.

Inmigrantes

Según ha señalado el secretario de Salud Laboral de UGT en Andalucía, José Manuel Guerrero, «los inmigrantes asumen cada vez y en mayor medida tareas con un riesgo potencial en la agricultura». De la misma manera se han mostrado desde la Federación Agroalimentaria de CC OO afirmando que «los inmigrantes están menos formados para el manejo de la maquinaria, que en muchos casos es antigua, se encargan de las actividades de mayor riesgo, como el manejo de fitosanitarios, y se utilizan medios de transporte inadecuados como los tractores». En la provincia de Almería cada vez son más las personas extranjeras que vienen de sus países para trabajar en la agricultura de la zona, así como también las organizaciones agrarias llevan a cabo a comienzo de temporada la contratación de trabajadores en origen.

Esto contribuye aún más en el crecimiento de la economía almeriense, y cada vez son más los inmigrantes que reciben formación e información por parte de las asociaciones sobre el sector de las frutas y hortalizas almerienses. Otra de las organizaciones que se ha manifestado ha sido Coag quien afirma que «desde siempre la agricultura es el sector que más accidentes registra, lo que ocurre es que antes muchos de ellos quedaban como simple enfermedad común y ahora están aflorando en las estadísticas oficiales gracias al endurecimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales».

0 0 votos
Valoración

Ideal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios