• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una situación que para SATSE muestra la actitud «irresponsable» que está mostrando la directora Gerente del centro hospitalario, María García Cubillo. Además, desde el sindicato advierten a Cubillo, «que será la gerente la única responsable si llegara a producirse algún accidente laboral».
Por esta razón, desde el sindicato realizan «un llamamiento al sentido común de la directora de la Empresa Pública para que active en su centro los mecanismos necesarios de protección para las trabajadoras embarazadas y sus futuros hijos». Del mismo modo, SATSE asegura que de persistir los hechos, interpondrán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Además de los riesgos que entrañaría el trato directo de las gestantes con personas que padecen enfermedades contagiosas, desde el Sindicato de Enfermería de Almería recuerdan que en el tema de la gripe AH1/N1, las Enfermeras están clasificadas como profesionales de Alto Riesgo, según lo publicado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial el pasado mes de Septiembre.
En este sentido, desde SATSE apelan a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que articula mecanismos para que una embarazada abandone o cambie de puesto si su actividad diaria perjudica la salud de su futuro hijo o la suya propia, protección que la Ley para la Igualdad amplió también al período de la lactancia, señalan desde el sindicato.
Por tanto, según aclara el Sindicato de Enfermería de Almería, estos mecanismos se especifican en el artículo 30 del actual Convenio Colectivo de la Empresa Pública Hospital sobre “Adaptación de puestos de trabajo durante el periodo de embarazo y lactancia” así como en el artículo 26 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales. De esta forma, desde SATSE argumentan que existe una discriminación en este centro hospitalario respecto al resto de los centros de la provincia, «pues en los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) las direcciones de los centros sanitarios en todos los casos están protegiendo a sus trabajadoras embarazadas solicitando los permisos por riesgo durante el embarazo».
Concretamente, el Sindicato de Enfermería de Almería destaca que, «al considerar que no existe ningún puesto sin riesgo para las embarazadas, el SAS está tramitando las peticiones de riesgo por embarazo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que proceda a concederles la suspensión de contrato a las enfermeras afectadas».
Otros puestos
Por el contrario, según critican desde SATSE, la directora Gerente del Hospital de Poniente de El Ejido se está limitando en el caso de las profesionales de enfermería embarazadas a cambiarlas de puesto asignándoles otros en los que, a juicio del Sindicato de Enfermería, se mantiene el riesgo y provoca que estas profesionales trabajen con miedo.
Así las cosas, el Sindicato de Enfermería de Almería pide que se concedan las licencias por riesgo que contempla la Ley, así como reclaman a la dirección del centro hospitalario de El Ejido, medidas especiales de protección a este colectivo frente a la pandemia de la Gripe AH1/N1. De continuar sucediéndose este tipo de circunstancias, desde SATSE subrayan que no dudarán en acudir a la Inspección de Trabajo para evitar que esta situación siga dándose en el Hospital de El Ejido.

0 0 votos
Valoración

Ideal.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios