• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Crear un catálogo de las enfermedades profesionales propias derivadas de la actividad industrial de la provincia y del conjunto de la Comunidad Valenciana. Ese es uno de los principales objetivos que se marca el recién nacido Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado viernes. Como uno de sus puntos más débiles, hay que destacar que este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, que tiene un máximo de seis meses para empezar a funcionar de forma operativa, nace sin un presupuesto fijo y sin previsión económica.

El denominado Invassat es un organismo autónomo de carácter administrativo que se configura como órgano científico y técnico en materia de prevención de riesgos laborales. Este organismo extenderá su actuación a todas las empresas y personas trabajadoras, incluidas las administraciones públicas, en sus puestos de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana.

El fin último del Invassat será la promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Desarrollará las políticas que sobre el particular dicte el Consell, coordinará todas las actuaciones que se establezcan e investigará e innovará en materias relacionadas con la seguridad laboral en aplicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Tendrá a su cargo también la elaboración de las estadísticas sobre siniestralidad laboral y sobre condiciones de trabajos. Asimismo, desarrollará, en estrecha colaboración con la Conselleria de Sanidad, el sistema de vigilancia epidemiológica para investigar las enfermedades laborales y el impacto de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores.

El Invassat tendrá que prestar colaboración y asesoramiento técnico a la autoridad laboral, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la autoridad judicial y a cuantas instituciones públicas lo soliciten. El consejo general de dicho organismo lo formarán, además del presidente, ocho miembros de las organizaciones empresariales, ocho de las sindicales y siete directores generales de trabajo, sanidad, industria, educación, administraciones públicas, agricultura y obras públicas. La función de presidente del instituto la tendrá el conseller que en cada momento tenga atribuidas las competencias en material laboral de la Generalitat.

El Invassat no supone eliminar de un plumazo las actuales comisiones territoriales de seguridad y salud en el trabajo, si bien creará tres delegaciones en las capitales de cada provincia.

Los recursos de este organismo estarán constituidos por los créditos consignados en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, los bienes y derechos que le sean adscritos y del patrimonio de la Generalitat y los que se deriven de las prestaciones de servicios debidamente autorizados en el ejercicio de su actividad investigadora, técnica y formativa. Además, cobrará tasas según la Ley de Tasas de la Generalitat y, por decreto del Consell, podrá percibir otros recursos por cobro de servicios.

La efectiva puesta en funcionamiento de este instituto no podrá exceder los seis meses. La Generalitat no tiene ni idea de cuántos empleados tendrá el nuevo Instituto oficial.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios