• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Según un informe elaborado por los sindicatos, a partir de los datos de la propia Conselleria sobre siniestralidad laboral en el mármol, el sector ha sufrido un incremento del 40 por ciento en el número de accidentes laborales en los últimos cuatro años. Pese a las estadísticas, la patronal ha decidido no poner en marcha un proyecto elaborado por la Cruz Roja de Novelda para paliar la gravedad de los siniestros. Tal como ha informado el secretario comarcal de Fecoma, de CC.OO. Miguel Ángel Martínez, «antes del verano, la patronal anunció a Cruz Roja que la iniciativa de crear un consultorio a pie de cantera ha quedado aparcada».

Se trata de un proyecto que se remonta tres años atrás y que tenía como objetivo fundamental prestar un servicio de cobertura médica en las canteras, donde se estima que el volumen de trabajadores es superior a los 700. La iniciativa estimaba la creación de un consultorio médico entre las canteras de El Coto y La Cavarrasa, que aglutina a todas las explotaciones del Medio Vinalopó. El proyecto contemplaba además la compra de una ambulancia todo terreno, e incluía los servicios de un médico, un ATS y un conductor. La Cruz Roja de Novelda mantuvo hace un año una reunión con la patronal con el fin de presentar el proyecto y conocer su disponibilidad de financiación. Según Martínez, la entidad benéfica noveldense se ofreció además a prestar la UVI móvil de la Cruz Roja en caso necesario para atender a los heridos de forma inmediata, después de que el vehículo todo terreno evacuara a los afectados.

Hace seis meses, según la versión de CC.OO, Cruz Roja y Patronal volvieron a reunirse y el proyecto quedó pendiente para su estudio, «pero la entidad nos ha comunicado que antes del verano obtuvieron una respuesta negativa por parte de los empresarios». Según la estimación de CC.OO. el proyecto supone una inversión de unos 20 millones de pesetas al año, que deberían sufragar los cerca de 30 empresarios que explotan las canteras, además de los Ayuntamientos de Pinoso, Novelda y Monóvar que «también están recibiendo una rentabilidad económica de estas explotaciones».

El delegado sindical de CC.OO., mostró su indignación tras la postura de la patronal, explicando que «los accidentes en las canteras son continuos, el último se produjo hace una semana. No entiendo que para hacer la suelta de una vaquilla en un pueblo es necesaria la presencia de una UVI móvil y que se esté dando la espalda a 700 trabajadores que están en un peligro permanente. Que la administración lo consienta me parece todavía más grave». Según añadió Miguel Ángel Martínez, «el mármol es un sector importantísimo en la provincia con un volumen de exportación que el pasado año llegó a los 60.000 millones de pesetas. Se trata de una inversión mínima y me parece lamentable que los explotadores no sean capaces de dedicar un pequeño trozo de bloque al año para dar cobertura sanitaria a sus trabajadores», dijo.

Martínez aseguró que los Ayuntamientos de Monóvar, Pinoso y Novelda son conocedores del proyecto, pero «hasta ahora tampoco se han pronunciado». Desde la Cruz Roja de Novelda han mostrado todas las facilidades posibles, ya que «han ofrecido el servicio de UVI sin coste adicional, estos servicios los cubriría la entidad benéfica con sus propios recursos y en caso de que los Ayuntamientos también apoyaran la iniciativa, puesto que cobran por cada piedra que sale de sus términos municipales, la UVI de Cruz Roja podría tener una cobertura de 24 horas diarias».

Desde CC.OO, exigieron la implicación de empresarios y municipios para llevar el proyecto adelante, dado que «se trata de una propuesta que ha estado rondando durante tres años y ahora que la Cruz Roja ha tenido la valentía de llevarla adelante, nadie quiere aportar el dinero necesario para aumentar la seguridad laboral».

En la actualidad existe un servicio sanitario, que aunque importante «sólo cubre a los trabajadores asociados con una compañía aseguradora».

Cerca de 2.000 accidentes en cuatro años

Según los datos sobre accidentes laborales de la Conselleria, en los últimos cuatro años en Novelda, Monóvar y Pinoso se produjeron un total de 1.989 accidentes laborales. Según UGT «si bien no todos se han producido en el mármol, es casi seguro que la mayoría de ellos se produjeron en este sector». Como dato significativo, el sindicato afirma que los accidentes laborales en el sector han subido un 40 por ciento en el último año, dado que sólo en Novelda en el año 1999 se registraron 1.401, y en el 2000 la cifra se incrementó a 1.520, más del doble que en Elda que tiene mucha más población.

0 0 votos
Valoración

Diario Información

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios