• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las obras en el Hotel Atrium de Villajoyosa, donde ya han fallecido tres obreros como consecuencia de accidentes laborales, fueron paralizadas a primera hora de la tarde de este jueves. El encargado pidió a los trabajadores que abandonaran la construcción durante cinco días hábiles. Ahora una Comisión de Investigación formada por el ayuntamiento, la Dirección General de Trabajo y la empresa investigará las causas del suceso.

La empresa constructora del Hotel Magic Atrium de Villajoyosa decidió paralizar las obras en las que dos trabajadores murieron este miércoles y otro falleció la pasada semana como consecuencia de un accidente laboral.

Hasta este momento, los operarios seguían trabajando con total normalidad, aunque la constructora aseguraba que donde proseguía el trabajo era la zona que contaba con licencia.

A primera hora de la tarde, el encargado pidió a los 800 trabajadores que abandonaran las obras durante cinco días hábiles. Ahora se investigarán los hechos que han causado estos dos accidentes.

Para ello, se creará una Comisión de Investigación integrada por la Dirección General de Trabajo, la empresa constructora y el ayuntamiento de la localidad.

El apoderado de la promotora Atrium Beach señaló que la empresa colaborará “al máximo” con la Dirección General de Trabajo en la elaboración de un informe al objeto de evaluar la seguridad laboral establecida en las obras, lo que permitirá extraer una serie de recomendaciones para poder aplicar unas medidas de prevención de riesgos laborales por “encima de las legales”.

García afirmó que, según el informe preliminar, los accidentes laborales en los que fallecieron los tres operarios fueron, al parecer, fortuitos y no se apreció ninguna falta de seguridad en el desarrollo de la construcción.

El alcalde de la ciudad alicantina, José Miguel Llorca, explicó que el protocolo de seguridad de las obras del hotel no se adecuaba a la construcción que se estaba realizando. Sólo tenían licencia para construir 11 alturas y sin embargo, estaban construyendo 21.

Además añadió que en estos momentos se estaba tramitando una denuncia por desobediencia judicial y que se había pedido hasta en 7 ocasiones que se paralizaran las obras.

Sin embargo, fuentes de la promotora aseguraron que “todas las medidas de seguridad se estaban cumpliendo” antes de producirse los siniestros, a pesar de lo cual consideraron “más prudente” paralizar “voluntariamente” las obras para colaborar “al máximo” con la Administración en la elaboración de un informe sobre el estado de las mismas.

Por la mañana, cinco trabajadores decidieron hacer un paro en señal de protesta por la muerte de sus compañeros.

UGT ha puesto una demanda

UGT también ha tomado parte en el asunto y ha puesto una demanda ante la la Inspección Provincial de Trabajo para que se ordene la inmediata paralización de las obras.

La Fiscalía está a la espera de recibir el informe del Gabinete Técnico de Seguridad e Higiene sobre las causas de estos accidentes laborales y, en el caso de apreciarse algún tipo de irregularidades, lo remitirá a los juzgados de Villajoyosa para que proceda a la apertura de las diligencias oportunas, informaron fuentes judiciales.

UGT considera “una irresponsabilidad y una notoria falta de sensibilidad que se continúen desarrollando trabajos en estas obras sin que previamente se haya realizado una exhaustiva inspección de las condiciones de seguridad”.

En su demanda, la central sindical sostiene que los accidentes de trabajo ocurridos en el hotel se han producido como consecuencia de “graves incumplimientos del derecho a la seguridad y salud de los trabajadores y el correlativo deber empresarial de garantizarlo, tal y como contempla el artículo 14 de la Ley 31/1995”.

Afirma que “los trabajadores accidentados no habían sido informados adecuadamente de los riesgos específicos existentes en las obras, ni se habían puesto a su disposición los elementos de protección personal y colectiva pertinentes”.

Además, según UGT, se han incumplido “los preceptos de coordinación empresarial regulados en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el artículo 9 y siguientes del Real Decreto 1627/1997 relativo a la seguridad en obras de construcción”.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios