• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ni se paralizó el 18 de septiembre ni sigue en esa situación porque le falten medidas de seguridad laboral. El hotel Atrium Beach de Benidorm, en el que fallecieron tres trabajadores en el corto espacio de seis días (por caída de un encofrado sobre un elevador, en un caso, y por salirse las guías de un montacarga, en el otro), presenta un riesgo en el trabajo totalmente ajustado a la Ley de Seguridad y Salud Laboral, según explican desde la Inspección de Alicante.

Desde el cuerpo laboral explican que si se paralizó en su día y sigue así no es por falta de prevención de riesgos, sino por los problemas que tiene la promotora (el grupo Costa Blanca) con diversos trámites y licencias en el Ayuntamiento de Villajoyosa. Además, matizan que la dirección general de Trabajo, que no impuso la paralización, sí la propuso para acallar el fuerte estado de opinión contrario que desataron los dos accidentes.

En contra de lo que afirmó en su día la Conselleria de Economía y Empleo, las obras no están suspendidas hasta que la Inspección de Trabajo realizara un estudio a fondo de las condiciones de seguridad laboral. Eso es tan falso como cierto que los inspectores no están elaborando dicho informe.

Sí que se están elaborando dos expedientes de infracción por parte de dos inspectores de Trabajo distintos sobre los dos accidentes mortales, tal y como ocurre en estos casos. La infracción llevará aparejada, con total seguridad, una propuesta de sanción administrativa.

La obra tiene a bien uno de los mejores planes de seguridad laboral de cuantos proyectos constructivos de dimensiones importantes se desarrollan actualmente en la provincia, según explican desde la Inspección de Trabajo.

La Inspección destaca, tal y como informó en su día el consejero delegado del grupo promotor y hotelero Costa Blanca, Javier García, que en el proyecto colabora desde el inicio una de las empresas de consultoría y asistencia técnica en prevención de riesgos más solventes del mundo. Se trata de la suiza SGS, la misma que participó en la prevención de riesgos de la ejecución Terra Mítica, un proyecto que apenas registró siniestros laborales pese a los fuertes ritmos Los inspectores laborales están convencidos de que la prevención de riesgos es en el Atrium muy superior a la de miles de obras de la provincia que no se suspenden a menos que haya riesgo inminente de accidente grave. La Inspección de Trabajo de Alicante visitó en tres ocasiones, anteriormente a los accidentes, las obras del Atrium Beach y nunca detectó deficiencias en la prevención de riesgos. Más a que un problema de este tipo, la Inspección asegura que los dos siniestros laborales fueron causados por la «fatalidad».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios