• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La patronal alicantina de la construcción y empresas auxiliares Fecia ha puesto en marcha un novedoso sistema de prevención de riesgos laborales en el sector que está ofreciendo ya muy buenos resultados. El programa consiste en impartir formación sobre prevención de la salud a pie de obra y a diario diez minutos antes de iniciarse el tajo. Con ello, se consigue, no sólo la concienciación del trabajador, sino sobre todo la asunción de medios de protección individuales y colectivos en cada uno de los procesos edificatorios. La patronal Fecia ya ha detectado una reducción de la siniestralidad laboral en las ciento cincuenta construcciones en las que ha actuado a lo largo de este año.

Lejos de perder diez minutos del tiempo de trabajo, las empresas que participan en este proyecto consideran que ese método de trabajo supone un aumento de productividad, de calidad del trabajo y, en consecuencia, de la competitividad de la empresa y de los puestos laborales, según explica el presidente de Fecia, Ramón Jerez.

Este sistema, que se ha iniciado este mismo año gracias al acuerdo en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, bajo la supervisión de la patronal española Confederación Nacional de la Construcción (CNC), supone la creación de los denominados organismos paritarios para la prevención (OPPC).

Este sistema pone en marcha las visitas a pie de obra de los trabajos de edificación tanto públicos como privados con el fin de dotar de más operatividad al método preventivo que aplican los empresarios o las empresas de prevención ajenos que tienen contratadas. En aras de dar más utilidad a la formación básica o específica sobre prevención de riesgos laborales, la patronal Fecia, también bajo la colaboración de las centrales sindicales de clase, pone en funcionamiento un aula móvil.

En lo que va de año, Fecia ha actuado con este método de formación sobre salud laboral en un total de ciento cincuenta construcciones en base a las solicitudes que formulan las empresas. Esta formación es gratuita, según explica Ramón Jerez.

Los técnicos de la patronal en prevención de riesgos se coordinan y programan con el capataz de la obra y con el coordinador de seguridad laboral (que suele ser un arquitecto técnico o aparejador) a la hora de impartir, sólo diez minutos antes de empezar el tajo, la formación básica sobre la actividad a realizar. «Eso sí que es aplicar protocolos de seguridad en las obras, porque es a pie de obra y todos los días», subraya Ramón Jerez, el cual insiste en que «ahora sí que estamos cambiando la cultura preventiva en los puestos de trabajo y a pie de obra».

Este tipo de formación se ofrece desde el inicio de la excavación hasta la finalización misma de la edificación. «Estamos creando un instrumento social con los sindicatos, porque estamos convencidos de que tenemos que trabajar conjuntamente con los trabajadores y con sus representantes legales para solventar uno de los grandes problemas que existen en la actualidad como es el de la siniestralidad laboral», explica el presidente de Fecia.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios