• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La siniestralidad laboral sigue haciendo mella en la provincia de Alicante. Un total de 24 personas fallecieron en el desempeño de su trabajo en 2006, aunque se registraron 31.152 accidentes, sumados los leves y graves. Una cifra que adquiere protagonismo ante la celebración del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, el próximo domingo. Mientras, el Consell incorpora a 16 técnicos de prevención para vigilar más las construcciones.

Un informe de UGT-L Alacantí subraya que los sectores de construcción e industria absorbieron el 54,48 por ciento de los accidentes leves, el 65 por ciento de los graves y el 58 por ciento de los mortales. El resto de los siniestros mortales se repartieron 4 en la industria y 10 entre el resto de sectores. También es la construcción el sector más castigado en el conjunto de la Comunitat, puesto que en 2006 se produjeron 25.744 accidentes, de los cuales 31 fueron mortales, cuatro más que en 2005.

Hay que tener en cuenta que en el registro de partes de accidentes, muchos de carácter leve quedan sin registrar. Tampoco figuran aquellos que los trabajadores no estén de alta o provengan de otra provincia..

Según el secretario comarcal de MCA-UGT, Manuel Jover, la realidad es que se trata de un grave problema que necesita la implicación de todos los agentes, desde la Generalitat que tiene que buscar los mecanismos para que se cumpla la Ley, hasta la patronal, puesto que son muchos los empresarios que siguen sin respetar la normativa de prevención de riesgos, pasando por los representantes de los trabajadores que tenemos que mantener nuestra posición de denuncias, así como continuar nuestra labor formativa, informativa y de inspección.

La realidad es que la lucha contra la siniestralidad laboral es una cuestión de primer orden en el mundo sindical, por lo que la cultura de prevención es la mejor herramienta para combatirla, sobre todo, en el sector de la construcción, cuyo índice de incidencia es muy alto, de un 11,7 por ciento, frente al 5,9 por ciento en que se sitúa la media en el resto de los sectores económicos de la Comunitat, tal como reconoce el propio director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos.

En cualquier caso, el representante del Consell hace hincapié en la reducción en los últimos años de los accidentes laborales gracias al esfuerzo común de Administración, patronal y sindicatos. Así, apuntó que, según el último informe interanual, de marzo de 2006 a febrero de 2007, se produjo en este sector un descenso de 1.426 accidentes ¿con un total de 92.870, a pesar de que la población ocupada aumentó en casi 19.500 nuevos trabajadores en la Comunitat.

Desde la federación MCA-UGT se reclama mayor información sobre la Ley Reguladora de Subcontratación. Además, reiteran la necesidad de una edición de la Guía de Prevención, disponible en cinco idiomas destinados a todos, sobre todo a jóvenes e inmigrantes. Aparte se reivindica un acuerdo marco, cuyo objetivo la supervisión continuada de las obras de edificación para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad de la Ley.

Al Consell le exigen más recursos materiales y humanos para la inspección de trabajo, además de un compromiso mayor por parte de los agentes sociales para firmar un convenio colectivo autonómico en la construcción, donde se abordaría la creación de una comisión específica de seguridad en la Fundación Laboral de la Construcción.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios