• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El alcalde de Ferrol, el nacionalista Xaime Bello, emitió hoy una declaración institucional en la que se indica que hechos como el siniestro del buque Prestige “constatan la inexistencia de planes de prevención y de emergencia” para hacer frente a las consecuencias medioambientales y económicas de esto tipo de accidentes.

Además, en el texto se critica la actitud de las autoridades competentes, que “lejos de hacer un ejercicio de sus responsabilidades pretenden centrar el problema en la búsqueda de culpables externos, como el capitán del buque o el Gobierno de Gibraltar”.

Al respecto, el Ayuntamiento ferrolano reclama, tanto a los causantes del transporte como a las autoridades políticas, como encargadas de la prevención y de los planes de emergencia, que “asuman las cargas derivadas del siniestro”.

Zona catastrófica

En la declaración institucional se hace un llamamiento a los sectores afectados y a la ciudadanía en general para que “participen solidariamente” en las movilizaciones e iniciativas que se convoquen para que se declare la costa gallega como zona catastrófica.

Por último, en el texto se pide que se implementen todo tipo de medidas compensatorias de los daños económicos, sociales y medioambientales, al tiempo que se adopten las medidas oportunas para evitar que se repitan estos siniestros.

Ría protegida

Por otra parte, Bello indicó que el accidente del Prestige “evidencia la inexistencia de medios para defender la ría”. Además, manifestó que, a pesar de antecedentes como el del Mar Egeo o del Urquiola, “no hay barreras oceánicas ni medios anticontaminantes”, de forma que “se depende de las ayudas exteriores”.

Asimismo, el alcalde de Ferrol criticó la decisión, en su opinión, “desacertada”, de trasladar de Ferrol a Gijón el remolcador Alonso de Chaves. Al respecto, explicó que el tráfico en la zona del Cantábrico “es más bajo y menos peligroso que en este corredor de marea negra”, en referencia a la ruta de los grandes petroleros por esta zona próxima a Cabo Fisterra.

Por último, el alcalde reclamó para la ría de Ferrol las mismas atenciones que para la Casa de los Peces de A Coruña e indicó que ésta, que definió como la perla Ártabra, “es un acuario de veinticinco kilómetros cuadrados de superficie con una riqueza marisquera y económica enormes”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios