• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un buen dato. Los accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha han experimentado este año una disminución del 22,5 por ciento respecto al año anterior, pese a que el último mes de noviembre fue «fatídico» en este aspecto, al registrarse un total de cinco muertos en siniestro laboral. Así lo manifestó ayer en la ciudad de Toledo el director general de Trabajo, Joaquín Hermoso, que presentó junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, sendas Guías de Prevención de Riesgos Laborales en los sectores de la Electricidad y la Fontanería, editadas por la organización empresarial en colaboración con la Junta de Comunidades.

Hermoso destacó que los accidentes graves también han registrado un descenso del 1,23 por ciento, mientras que los leves se han incrementado en un 3,8 por ciento, aunque en comparación con el año anterior se han producido menos accidentes leves por trabajador, al haber aumentado la población ocupada.

Según el director general de Trabajo del Gobierno regional, estos datos no se daban desde el año 1995 y «nos permiten afirmar que la utopia de la siniestralidad cero está más cerca».

Por su parte, el presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas, destacó que las guías presentadas ayer no son las primeras –ya se han editado otras dos para los sectores de la madera y talleres de reparación de vehículos– ni las últimas, ya que van dirigidas fundamentalmente a la pequeña empresa, que en esta región constituye más del 80 por ciento de su tejido industrial.

Bárcenas destacó que estas guías vienen a constatar que a los empresarios les preocupa la prevención de riesgos laborales, como también lo demuestra el hecho de que a lo largo del año 2000 la CECAM haya visitado más de 2.000 empresas y haya celebrado numerosos cursos para formar a técnicos en la materia.

Pese a estas medidas y las desarrolladas desde el Gobierno regional y los sindicatos, el presidente de la CECAM hizo un llamamiento a la responsabilidad a los propios trabajadores «a la hora de tomarse en serio estas recomendaciones, porque la culpa del accidente muchas veces viene por las dos partes».

De todos

En este sentido, el director general de Trabajo afirmó que «el problema de la siniestralidad es de todos y la implicación de todos los agentes implicados en el proceso productivo es el camino para superarlo».

Hermoso resaltó que, por sectores, el agrario es el que ha registrado una mayor disminución de la siniestralidad, como consecuencia, en gran medida, de la cada vez menor población ocupada en este ramo, mientras que en el sector de la construcción el descenso de los accidentes mortales se ha situado en el 27,7 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media regional (22,5%). El director general de Trabajo resaltó que, dentro del sector servicios, en el terreno de las administraciones públicas se están registrando unos incrementos de siniestralidad «que hay que atajar», dado que la administración pública es «la mayor empresa contratadora de la región».

A tal efecto, Hermoso anunció que la Administración regional va a firmar un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), para ver cuál es la situación que se está dando en el ámbito de las administraciones locales.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios