• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La decisión de concentrarse junto a los sindicatos cada vez que un trabajador muere en un accidente laboral en la provincia y la más reciente constitución, junto a los representantes de las organizaciones sindicales, de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, son sin duda alguna dos de los gestos más relevantes que evidencian el interés de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) por poner freno a la siniestralidad laboral.

Pero estos dos no son los primeros pasos que Feda en este sentido. De hecho el compromiso e implicación de esta organización por contribuir a reducir las cotas de accidentes laborales en la provincia se remonta a hace más de una década. Ese es el tiempo que lleva trabajando el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Feda cuyas funciones pasan por una labor de asesoramiento técnico e información a las empresas de la provincia. Una tarea que se centra sobre todo en las pymes.

Sólo durante el año pasado los tres técnicos que componen este departamento de Feda llevaron a cabo un total de 348 visitas de asesoramiento en todo lo referente a la prevención de riesgos laborales. Según indicó la responsable del departamento, Begoña Celada, estas visitas se realizan en función de la demanda de los propios empresarios o bien utilizando criterios geográficos o sectoriales.

En ellas los técnicos realizan una verificación de las instalaciones de las empresas indicando a los empresarios las medidas técnicas que es necesario adoptar así como los trámites que deben llevar a cabo, o de la elaboración de los planes de prevención.

Dentro de la labor de asesoramiento que presta Feda también se engloba todo lo relativo a la tramitación de subvenciones destinadas a fomentar la cultura preventiva en las pymes, a contratar de forma indefinida técnicos de prevención, así como las que se otorgan a empresas de construcción para que realicen inversiones en elementos auxiliares de obras tales como los andamios.

Asimismo se atienden distintas consultas. En este sentido Celada matizó que los empresarios se interesan por aspectos tales como las distintas órdenes de ayuda, o por cómo deben actuar ante un requerimiento de la Inspección de Trabajo, entre otras múltiples cuestiones.

También se lleva a cabo un asesoramiento técnico al empresario que lo precise en los casos de accidentes de trabajo grave o mortal para que éste cuente con una «interpretación clara de las causas y los posibles trámites a seguir». Esta labor se lleva a cabo en coordinación con el departamento jurídico.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de control el año pasado se seleccionó a una serie de empresas con con más accidentalidad a las que se realizó un seguimiento personalizado con varias visitas durante todo el año encaminadas a la corrección de deficiencias. Pero desde Feda también se realizan jornadas, cursos y otras actividades formativas. Desde la Confederación además se ha puesto en marcha además el programa Accidentes Cero para contribuir a reducir la siniestralidad.

Este año está prevista como novedad a puesta en marcha del Plan de Autogestión del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, por el propio empresario o por designación de un trabajador. Los técnicos de Feda han elaborado un manual básico de prevención y los documentos dirigidos a empresarios para la gestión de las acciones preventivas en su empresa, y la organización de cursos básicos.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios