• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tres personas fallecieron, una de ellas de la localidad pontevedresa de Marín, como consecuencia del naufragio esta madrugada del pesquero Dinish, de más de 30 años de antigüedad, a 273 kilómetros al sureste de las islas Scilly (Inglaterra). El navío hundido fue comprado hace tres meses por la empresa irlandesa Castletown Fisheries, cuyo representante en España en el último año es Juan Baqueiro, natural del municipio pontevedrés de Cangas y propietario de la empresa Pesca Baqueiro, informó una fuente de esta compañía.

El buque envió una señal de auxilio sobre las 20.34 GMT del miércoles y, tras recibir la señal de auxilio, los guardacostas de Falmouth (sureste inglés) enviaron dos helicópteros, un avión de rescate y se solicitó ayuda a todas las embarcaciones que pudieran estar en el área. Según el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar, el hundimiento pudo deberse a una vía de agua, lo que motivó que la tripulación abandonara el barco.

Los servicios de rescate pudieron recuperar ocho de los diez tripulantes, aunque uno de ellos, natural de Senegal, sin vida, mientras que los dos restantes, que en principio estaban desaparecidos, han sido dados por muertos por las autoridades británicas, que han suspendido su búsqueda. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que desaparecido español es el maquinista Manuel Graña, de 63 años, natural de la localidad pontevedresa de Marín, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, detalló que otro desaparecido es de Senegal.

Pérez Touriño indicó que el “Gran Sol” -nombre del lugar en el que se ha producido el naufragio- es una de las zonas “más complicadas y más arriesgadas” para la práctica de la pesca y por ello, dijo, “de vez en cuando tenemos que enfrentarnos a un accidente como el ocurrido hoy”. Manuel Graña, hijo del desaparecido, destacó que su padre era un “apasionado del mar” y que por ello, a su edad, seguía en activo y navegando por el Gran Sol, y detalló que durante las últimas semanas había realizado un intenso trabajo de reparación y puesta a punto de la maquinaria del buque.

Seis de los siete rescatados se dirigen en un barco mercante a Alemania, mientras que el otro, el patrón, está en otra embarcación hacia las islas Azores. Está previsto que estos seis supervivientes lleguen al puerto alemán de Hamburgo el próximo sábado y, en ese momento, se iniciarán los trámites de repatriación de los marineros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está en contacto permanente con la Agencia Marítima de Guardacostas británica para seguir las labores de rescate del pesquero irlandés.

Ante este siniestro, el sindicato CCOO pidió más seguridad en el sector naval y alentó a los marineros a levantarse en una “rebelión” contra las situaciones de falta de seguridad para los trabajadores, tras denunciar que el pesquero “Dinish” se hundió en el puerto de Vigo hace unos tres años por una vía de agua, aunque no hubo víctimas.

0 0 votos
Valoración

El Confidencial

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios