• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las acusaciones particulares que representan a los afectados por el denominado síndrome Ardystil elevaron hoy, ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, la modificación de sus conclusiones finales en las que todos estos letrados decidieron sumarse a la ampliación de la responsabilidad civil de las multinacionales –Bayer España Industrial SA, ICI España SA y Solvay SA– así como a la responsabilidad civil subsidiaria de la conselleria de Empleo de la Generalitat Valenciana y el Estado.

Asímismo, los abogados de las acusaciones particulares consideraron también responsables directos a las Compañías Aseguradoras Gerling-Konzern Allgemeine Versicherungs-A.G. Madrid, Royal Insurance España S.A. y Zurich S.A., durante el desarrollo de la vigésimo tercera sesión del juicio oral.

Los hechos juzgados ocurrieron entre los meses de febrero a noviembre de 1992 cuando un total de seis personas fallecieron por el uso de productos químicos combinados utilizados en la estampación textil de varias empresas de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy (Alicante), sin los conocimientos para hacerlo y en unas condiciones de trabajo insalubres.

Según el escrito modificado del fiscal de conclusiones definitivas, las empresas carecían de ventilación forzada y localizada sobre las mesas de trabajo, el uso de mascarillas “no se hacía cumplir o simplemente no existían o eran insuficientes”. Así mismo, en este escrito, el fiscal considera que en “todas” las aerografías había fuentes de calor y que los empleados fumaban mientras trabajaban.

Además el fiscal aseguró que en “todas” las mezclas para realizar la estampación se usaba petróleo y ácido acético, mientras que para la limpieza de las manchas empleaban disolvente –1.1.1.tricloroetano–. Debido a estas condiciones laborales y a la mezcla de estos productos de manera continuada, el fiscal considera que se liberaba en el ambiente tricloroetano, xileno y decano, compuestos químicos que “por vía respiratoria afectan seriamente a los pulmones”.

Esta “acción continuada” por vía respiratoria afectaba a los trabajadores de las aerografías, resultando afectadas otras 67 personas de molestias en las vías respiratorias, hiperreactividad bronquial, neumopatías, fibrosis pulmonar y bronquitis obliterante con neumonía organizada (BONO).

Por su parte, el Ministerio Fiscal no ha considerado oportuno acusar al inspector de Trabajo de Alicante –A.O–, funcionario al que las acusaciones particulares imputan un delito de imprudencia, ni al Estado, ni a la Generalitat como responsables civiles.

Además, el fiscal y una de las acusaciones particulares mantienen la acusación contra el encargado de Ardystil –J.L.P.G–, acusación que han retirado el resto de letrados encargados de las acusaciones particulares.

En sus conclusiones finales, el fiscal mantiene las penas para todos los acusados, que oscilan entre los 6 años y un día de prisión mayor y un año de prisión menor, mientras que las indemnizaciones a los herederos de los fallecidos se han concretado en cantidades que varían de los 60.101 euros a los 120.202 euros.

En lo que respecta a las indemnizaciones a los afectados, el fiscal Ricard Cabedo, establece cantidades entre los 36.060 euros y los 60.101 euros, mientras que para Susana Javaloyes solicita 282.475 euros, 60 euros diarios por cada día de incapacidad laboral y la constitución de un fondo que permita una renta vitalicia de 2.404 euros mensuales.

De igual modo, la abogada Eva Mataix, quien representa a parte de las acusaciones particulares, afirmó en los pasillos de la Audiencia que en su escrito final ha modificado la pena para la dueña y el encargado de Ardystil –J.LL.S y J.L.P.G– al máximo grado, por el que se les pide una pena de 6 años y un día de prisión mayor, al igual que lo solicitaba el fiscal.

Mataix también explicó que se han “actualizado” las indemnizaciones que se piden para cada uno de los afectados porque “eran muy generales” mientras que ahora se han incrementado “bastante” las cantidades.

Por su parte, todos los letrados encargados de las defensas de los diez propietarios y un encargado de las siete aerografías textiles, una empresa de estampación textil y del inspector de Trabajo solicitan la libre absolución de sus defendidos.

Pedro Soriano, letrado encargado de la defensa de la dueña y encargado de Ardystil destacó la “inocencia total” de sus clientes y afirmó que mañana ya “se harán otras consideraciones”.

Por último, a lo largo de la sesión de hoy declararon los dos últimos testigos de la vista oral y se establecieron las pruebas documentales. Mañana jueves se continuará con las conclusiones definitivas de las partes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios