• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La segunda gran causa de mortalidad laboral durante la jornada de trabajo son los accidentes de tráfico, según figura en el segundo estudio explicativo de la siniestralidad en el empleo, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicado recientemente. De cada 100 fallecimientos, debidos a la actividad profesional, 21 obedecen a este motivo.

El informe deja muy claro que no se trata de accidentes en el camino de la casa a la empresa o viceversa, denominados in itinere. Son percances que ocurren durante el horario de trabajo y confirman la denuncia de los sindicatos. CC OO y UGT advierten periódicamente que cada año mueren alrededor de 400 conductores profesionales del volante, más de uno diario. Los vehículos más peligrosos, según ambas organizaciones, son las furgonetas.

Los datos del informe del INSHT se refieren al colectivo de asalariados inscrito en la Seguridad Social y, por lo tanto, con cobertura de las contingencias de accidente laboral y enfermedad profesional. El documento también analiza el comportamiento de los autónomos que han optado a la afiliación al Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia.

Los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas ocupan el primer puesto con el 28,8%. Detrás de los accidentes de circulación figuran las caídas del trabajador, que provocan el 15,8% de las muertes.

A continuación se sitúan los fallecimientos por «quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación», con el 13,7%; por «choque o golpe contra un objeto en movimiento y colisión», con el 7,8%; por «contacto con corriente eléctrica, fuego y sustancias peligrosas», con el 4,6%; y por «ahogamiento y quedar sepultado», con el 4,2%.

En el estudio de las principales causas de accidentes de trabajo, en general, los siniestros más comunes, en un 32,4% de los casos, se originan por “sobreesfuerzos”. En este apartado, la incidencia de las causas de circulación vial es mínimo. Apenas, tres de cada 100 siniestros laborales responden a ese motivo.

A cierta distancia de los «sobreesfuerzos», con el 18,3%, aparecen las «caídas y golpes contra objetos inmóviles», seguidos de «choque o golpe contra un objeto en movimiento», con el 17,3%; de «contacto» con «agente material cortante, punzante o duro», con el 13,5%; de «contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas», con el 3,3%.

El informe de evolución de la siniestralidad del INSHT tiene periodicidad trimestral. Abarca períodos temporales de 12 meses. El primero, publicado en junio, reflejaba lo ocurrido desde abril de 2005 a marzo de 2006. Entonces ya sobresalía la incidencia de “los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas” en los accidentes mortales. El segundo se refiere desde julio de 2005 a junio de 2006.

De otro lado, el PP ha modificó ayer en el Senado la ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, cuyo objetivo principal es frenar los accidentes laborales en el sector. Los cambios, aprobados este miércoles por el pleno de la Cámara Alta, afectan a los requisitos de empleo indefinido exigidos a las empresas que actúan habitualmente como subcontratas y abren la puerta para que los autónomos puedan subcontratar los pedidos realizados por la compañía principal. A juicio del PSOE, la reforma «desvirtúa» la ley y, en consecuencia, cuando el proyecto regrese al Congreso, sus diputados intentarán recuperar el texto anterior.

El documento que entró en el Senado obligaba a las empresas que trabajen en el sector a emplear un porcentaje mínimo de personal fijo, que partiría del 10% del total en el primer año de vigencia de la norma e iría en aumento hasta alcanzar el 30% en el tercer año. También impedía que los autónomos pudieran traspasar los pedidos encargados por la compañía principal.

Al principio, el PP vetó el texto en el Congreso, proposición que fue rechazada por 146 votos en contra, 112 a favor y seis abstenciones; pero al final dio su aprobación. El proyecto salió de la Cámara Baja con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de CiU y PNV.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios