• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los accidentes de trabajo experimentaron en el año 2002 un descenso del 6,8 por ciento en la Comunidad Valenciana en relación al año anterior, lo que supone que se han producido 8.000 siniestros menos en este período, según señalaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana. Estos datos, indicaron, sitúan a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía española donde más se han reducido las cifras de siniestralidad laboral.
Para la prevención de riesgos laborales, la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destina 22,8 millones de euros en el período 1999-2003, según las mismas fuentes, que afirmaron que las líneas de apoyo orientadas a la promoción de la prevención de accidentes laborales y a la inversión “están ofreciendo muy buenos resultados”.

Los Planes de Acción Preferente han ejercido una “influencia esencial” en el descenso de la siniestralidad laboral, según indicaron las fuentes señaladas, que precisaron que el inicio de esta actuación en el año 2000 se fijaba el objetivo de reducir la siniestralidad en un 15 por ciento entre las empresas seleccionadas por su mayor siniestralidad laboral y que esta previsión se ha superado “ampliamente”. Así, en los primeros años de vigencia de estos planes los accidentes de trabajo se han reducido un 19,6 por ciento en 2000, un 24,8 por ciento en 2001, y un 30,4 por ciento en 2002.

En este sentido, la Generalitat Valenciana “ha apostado por la formación en prevención a través del Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales iniciado en 1998, el cual ha formado a 50.000 personas durante esta legislatura entre pequeños empresarios, delegados de prevención y trabajadores”.

Este Plan, que cuenta hasta 2003 con una inversión de más de 9 millones de euros, se ampliará hasta el año 2006 con una inversión cercana a los 13 millones de euros. En cuanto a su ejecución, se realiza a través de la Fundación Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales, “lo que permite la participación directa de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Valenciana, elementos clave en el éxito de la lucha contra la siniestralidad laboral”, señalaron las citadas fuentes.

Difusión de las campañas

Por otra parte, la Generalitat ha invertido 7 millones de euros en esta última legislatura en el ámbito de la promoción de la prevención de riesgos laborales, en convenios, formación, campañas de difusión escolar y otras actuaciones, según las citadas fuentes.

Así, a través de estas dotaciones se han realizado estudios e investigaciones sobre seguridad y salud, así como la elaboración de manuales y guías prácticas de evaluación de riesgos, como las Guías de Construcción y Obra Civil, editadas en formato impreso y CD y disponibles en la página web de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

En el marco de la promoción de la prevención en las escuelas, se viene realizando una campaña desde 1999 con contenidos didácticos y formativos en prevención de riesgos laborales dirigida a los escolares de los niveles de formación profesional, con el fin de conocer los aspectos preventivos de su futura profesión. Además, se han impartido cursos de formación específica al profesorado para que transmitan la cultura preventiva adaptada a las necesidades de la nueva formación profesional.

Prevención para Pymes

Por lo que respecta a la mejora de las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas y a la construcción de centros de formación e investigación en prevención, la Generalitat Valenciana ha destinado más de 5 millones de euros en esta legislatura. La inversión se ha centrado en ayudas específicas orientadas a pymes y microempresas, en la mejora de los equipos de trabajo y en la adquisición de medios de protección colectiva en las pequeñas empresas de la construcción, madera, textil o calzado.

Asimismo, se han desarrollado tres proyectos en el ámbito de formación e investigación: el Centro de Simulación y Formación en Riesgos de la Construcción en Alicante, el Simulador de Riesgos de la Construcción de Villarreal y el Centro de I+D+I de Medios de Protección Colectiva en la Construcción de Valencia.

Para los ensayos y certificado de los productos, la Generalitat facilita a las empresas fabricantes de equipos de protección individual y colectiva, un centro donde puedan ensayar y certificar sus productos. Por otra parte, se fomenta la realización de prácticas orientadas a los alumnos de las diferentes actividades formativas.

Con estos proyectos “se cubren las necesidades de formación práctica del sector en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, especialmente en un sector como la construcción, que sigue siendo uno de los que mayor riesgo de siniestralidad potencial presenta”, según indicaron las mismas fuentes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios