• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

MADRID.- Más de un 98% de los accidentes laborales son de carácter leve. Entre las causas más comunes resalta el incremento de los debidos a un sobreesfuerzo, que representan la cuarta parte del total, según el informe sobre siniestralidad laboral entre 1982 y 1999 elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo, facilitado por el Ministerio de Trabajo.

Más del 50% de los accidentes laborales se producen por caídas al mismo nivel, por golpes y cortes con objetos o herramientas y por sobreesfuerzos. En cuanto a los accidentes mortales, los motivos más frecuentes son no traumáticos (por ejemplo, infartos), los atropellos o golpes por vehículos y las caídas a distinto nivel.

La primera causa supone el 30% de los accidentes mortales, y junto con los debidos a la segunda, superan la mitad.

Las ramas de actividad con mayor índice de incidencia -accidentes con baja por cada 1.000 trabajadores afiliados- son la extracción y aglomeración de carbón, con 500; la fabricación de productos metálicos, con 210; la construcción, con 175; la industria de la madera, con 163, y la fabricación de material de transporte (162).

Estas actividades aglutinan al 12,5% de la población trabajadora y acumulan el 50% del total de los accidentes de trabajo con baja y el 32,5% de los mortales.

Las causas más frecuentes en estas cinco ramas fueron los sobreesfuerzos (22,4%), los golpes o cortes con objetos y herramientas (21,6%), la proyección de fragmentos (8,8%), las caídas a distinto nivel (8,5%) y las caídas al mismo nivel (7,8%).

En el otro extremo se encuentran actividades como la educación, con 14 accidentes por cada 1.000 habitantes; las instituciones financieras y aseguradoras (5 por 1.000) y la informática e investigación (con 9 por 1.000), según informa Europa Press.

Según el Consejo de la Juventud de España (CJE), el 58% de los accidentes con baja laboral afecta al 37,4% de la población ocupada con contratos temporales.

Por ello, en las movilizaciones que Comisiones Obreras y UGT llevarán a cabo hoy con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pondrán de relieve la alta tasa de siniestralidad que sufren los menores de 35 años. Según sus cifras, acaparan dos de cada tres accidentes, debido a las «abusivas» condiciones laborales que soportan. Además, acusan a los empresarios de no cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo y tildan de «dejadez» la actuación de la Administración a la hora de vigilar su aplicación, y criticaron la precariedad de buena parte de los contratos. Por esta razón, anunciaron para hoy concentraciones, asambleas y manifestaciones en toda España en las que instarán a los empresarios a que asuman su «responsabilidad» y a la Administración a que actúe eficientemente ante la siniestralidad.

CCOO y UGT reiteraron que intensificarán la acción sindical en salud laboral para «invertir» los datos de 1999, año en el que se registraron 1.671.004 accidentes, un 12,44% más que en 1998, según informa Efe.

Como primera medida, exigirán al Gobierno la puesta en marcha del Plan de Actuación Preferente en las 30.000 empresas con mayor siniestralidad, que concentran la mitad de los accidentes laborales.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios