• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores se redujo el tres por ciento en los últimos doce meses (desde octubre de 2006 a septiembre de 2007) respecto al mismo periodo anterior, el mejor dato desde 1995.

Así lo revela el índice de incidencia de accidentes de trabajo en España incluido en el informe provisional trimestral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La citada reducción del índice se explica por el aumento de la población expuesta a accidentes, del 3,9 por ciento, que compensó el crecimiento de los accidentes, del 0,8 por ciento, según explicó en rueda de prensa el secretario general de Empleo, Antonio González.

Además, el índice de incidencia que más se redujo fue el que mide los accidentes mortales, que cayó el 16,1 por ciento en todos los sectores.

En términos absolutos, el informe revela que el número de personas que murieron trabajando fue de 846 entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, frente a las 970 del periodo anterior.

De esta forma, el índice de incidencia de los accidentes mortales se situó en estos doce meses en el 5,3 por cada 100.000 empleados, el dato más bajo de la serie desde 1984, y el 28,4 por ciento inferior al que se registró a diciembre de 2003.

Por su parte, el índice de accidentes graves también descendió, aunque a un ritmo menor, del 3,4 por ciento.

Por sectores, el informe revela que el índice de incidencia de los accidentes mortales se redujo en todos los campos de actividad.

Así, la caída más fuerte fue para el sector servicios, del 23,6 por ciento en tasa interanual, seguida por la industria, con un descenso del 14,3 por ciento, el mejor dato desde 1994.

A continuación se situaron el sector de la construcción, con un descenso del 9,4 por ciento, el porcentaje más reducido desde 1992, según lo indicó González.

Por su parte, el sector agrario fue el que experimentó una menor reducción, del 2,5 por ciento en el periodo analizado.

Así, González explicó que los niveles de siniestralidad de todos los sectores son los más bajos desde hace doce años, con la excepción de la agricultura.

El índice de incidencia de accidentes laborales se redujo en diez comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, que experimentó un descenso del 6,8 por ciento entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 respecto al mismo periodo anterior.

También se redujo en el País Vasco (5,8 por ciento), Canarias (5,6 por ciento), Cataluña y la Comunidad Valenciana (4,4 por ciento), Castilla la Mancha (3,7 por ciento), Baleares y Murcia (2 por ciento), Andalucía (1,9 por ciento) y Navarra (0,1 por ciento).

Por el contrario, aumentó en Asturias, el 4 por ciento; Aragón, 3,2 por ciento; Galicia, 2,9 por ciento, La Rioja, 1,8 por ciento y Cantabria, con un incremento interanual del 1,5 por ciento.

Extremadura, por su parte, permaneció en los mismos niveles, mientas que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentaron aumentos en este índice del 3,4 y del 179,6 por ciento, respectivamente.

Además, el responsable de Empleo recordó que los accidentes mortales se redujeron en los diez primeros meses de 2007 el 13,2 por ciento en la tasa interanual, lo que en términos absolutos supone 716 accidentes mortales, 109 menos que en el periodo anterior.

En definitiva, Antonio González indicó que todos estos datos son “positivos” y se deben al “esfuerzo en prevención” de los últimos diez años aunque matizó que “queda mucho por hacer” porque España tiene unos índices “relativamente altos” respecto a Europa.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo difundió hoy que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo 14.773 inspecciones a empresas en este periodo como acción preventiva, es decir, sin que hubiera habido accidentes.

Como consecuencia de esta labor, se detectaron 27.189 infracciones y se efectuaron 2.158 paralizaciones por existencia de riesgo grave o inminente, explica un comunicado del departamento de Javier Caldera.

También se recuerda que en la campaña suprautonómica de inspección a empresas con los mayores índices de siniestralidad, se investigaron el pasado año 585 empresas y se detectaron 62 infracciones.

Durante 2006 también se llevaron a cabo actuaciones sobre el riesgo del amianto en 442 centros de trabajo, donde se comprobó la existencia de 103 infracciones, y está previsto que en 2007 se haya hecho un seguimiento a las 63 empresas con peores resultados.

Además, está previsto que, dentro de la campaña sobre manipulación de cargas, cuando acabe 2007 se habrán visitado 210 empresas y quinientos buques de pesca.

0 0 votos
Valoración

El Economista

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios