• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un joven de 30 años cae de una obra en Huércal de Almería y resulta herido. En torno a las 18.30 horas de ayer, un empleado de la construcción cayó desde una altura de cinco metros en la obra en que trabajaba en el Polígono San Rafael de la localidad huercalense. Tras recibir la llamada, el Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 se desplazó hasta el lugar, junto a la Policía, y el personal sanitario atendió al trabajador, quien padecía policontusiones en el cuerpo. La víctima de este accidente laboral fue trasladada de inmediato al Hospital Torrecárdenas de la capital.

Este accidente coincide con que las dos principales centrales sindicales en Andalucía, UGT-A y CCOO-A, han convocado para este mediodía en todas las provincias andaluzas, con motivo de la ‘Jornada contra la Siniestralidad en Andalucía’ y bajo el lema “Trabajar seguro es tu derecho, ¡exígelo!”, una serie de actos y concentraciones que tendrán lugar en todas las capitales de la región, y a la que están llamados a participar todos los trabajadores y trabajadoras andaluces guardando cinco minutos de silencio a las puertas de sus centros de trabajo. En el caso de Almería, dicho acto tendrá lugar a partir del mediodía frente a la sede de ASEMPAL en la capital, donde ambos sindicatos exigirán a los empresarios más medidas de seguridad en los centros de trabajo y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así lo han explicado n Almería el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, y el secretario general de UGT Almería, José Ginel, quienes han lamentado el número de víctimas mortales (24) y de accidentes graves (67) que se han producido hasta el momento en la provincia este año. Con más de 150 trabajadores y trabajadoras fallecidos en toda Andalucía en lo que va de año, para ambos sindicatos se hace imprescindible la implicación y el esfuerzo de toda la sociedad andaluza por acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, que en el momento menos pensado puede afectar a cualquier trabajador.

El máximo responsable de CCOO Almería ha destacado la importancia de planificar en los centros de trabajo un protocolo de evacuación en caso de emergencia, y de permitir a los propios trabajadores que participen en la puesta en marcha de los Planes de Prevención.

Por su parte, el máximo responsable de UGT Almería ha recordado cuáles son las cuatro reivindicaciones principales que ambos sindicatos llevan reclamando hace tiempo. La primera de ellas es dotar a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de medios humanos y materiales para cubrir toda la provincia, ya que ésta, que en la actualidad cuenta con tan sólo 12 inspectores, debe realizar un trabajo preventivo; en segundo lugar, los sindicatos consideran necesaria la creación de una Fiscalía especializada en materia de Salud Laboral, a la par que la creación de grupos específicos dentro de la policía autonómica especializados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL); tercero, la creación de Juzgados especializados en Prevención de Riesgos Laborales, al modo en que se han creado los Juzgados de Violencia de Género, para que el empresario no pueda gozar de una impunidad si ha cometido un delito; y finalmente, que la Justicia actúe en consecuencia con aquellos empresarios que no cumplen la LPRL, los verdaderos responsables de que ocurran los accidentes de trabajo.

En este sentido, Pallarés ha incidido en la urgencia que hay para exigir que los culpables cumplan la Ley, y de impartir formación a los trabajadores para que “conozcan a qué riesgos se exponen en sus centros de trabajo y cómo evitarlos”. Por otro lado, Ginel ha comentado que sería conveniente que los sindicatos pudiesen tener información de primera mano por parte de los Servicios del 112 y del 061 en caso de accidente laboral, ya que de ésta manera “los sindicatos podrían personarse en el lugar de los hechos y cumplir con su cometido”.

En otro orden de cosas, ambos dirigentes sindicales han lamentado la situación laboral en que se quedan los trabajadores y trabajadoras de Briseis contratados a través de una ETT, puesto que no dispondrán de una cobertura laboral satisfactoria tras el ERE negociado por Briseis directamente con el comité de empresa.

0 0 votos
Valoración

Teleprensa

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios