• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los conductos de ventilación esconden ratas, gatos muertos y hasta bocadillos de 1970.

Uno de cada tres edificios de oficinas puede ser un foco de enfermedades. La Federación de Empresas de Calidad Ambiental Interior calcula que entre un 97% y 95% de estos edificios mantienen sin limpiar sus conductos de ventilación con la frecuencia recomendada. En su interior encuentran desde gatos a bocadillos de hace tres décadas.

El Síndrome del Edificio Enfermo es una realidad que afecta a más del 30% de las oficinas de la Comunidad Valenciana, según los datos de la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (Fedecai). El 97% de ellos mantienen sus conductos de refrigeración sin limpiar, al menos con la frecuencia mínima recomendada que es de siete a ocho años.
La presidenta de Fedecai, Gloria Cruceta, recordó ayer en Valencia que estos edificios climatizados, gran parte de ellos herméticos y que carecen de ventilación, “precisan de un mantenimiento regular’.

Cuando esto no se produce, puede aparecer el síndrome del edificio enfermo que se traduce en conjuntivitis, picores, escozores, enrojecimiento de la piel y sequedad, problemas de visión, fatiga y migrañas.

Provoca bajas laborales

Cruceta indicó que el problema sanitario “puede considerarse menor, ya que generalmente los síntomas remiten espontáneamente’. En cualquier caso, entre el 20% y el 25% de bajas laborales se debe a estos “síntomas inespecíficos’ ligados con el edificio en que trabajan.

Elementos de decoración, ruidos, ondas magnéticas, contaminación lumínica, materiales de construcción como el amianto o la actividad que se desarrolla en estos edificios favorece que se genere este síndrome.

Para evitarlo, es necesario el mantenimiento regular de las instalaciones de refrigeración. Sin embargo, es algo que no se produce. Vicente Picó, gerente de AirCare, empresa valenciana especializada en limpieza de estos conductos, explica que en los dos últimos años “ha aumentado el número de empresas que se preocupan por limpiar estos conductos’. Pero Picó, que asegura que han encontrado desde ratas y gatos muertos a bocadillos envueltos en una página de LAS PROVINCIAS de 1970 en sus limpiezas, reitera que son “muy pocos los que mantienen en condiciones sus aparatos de refrigeración.

Congreso en Valencia

Fedecai dio a conocer ayer estos datos en el acto de presentación del Primer Congreso Internacional de Calidad Ambiental de Interior de Edificios, que se celebra en Valencia entre el 24 y 26 de octubre. Cruceta explicó que en este encuentro se trabajará en la “prevención y control de la legionella’, uno de los problemas que afecta a la Comunidad Valenciana de forma muy especial. “Muchos de los casos que se producen es porque no existe un cumplimiento de la ley, algo que se traduce en dejadez, explicó la presidenta de Fedecai.

Cruceta indicó que el síndrome de los edificios enfermos se localiza también en los hospitales y aseguró que el ambiente causa “un 4% del total de las infecciones que se adquieren en los propios centros sanitarios’.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios