• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT reclama más inspectores permanentes en la zona sur de la provincia para evitar los altos índices de siniestralidad laboral. Según los informes de las comisiones de trabajo del colectivo, más del 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo se sitúa en el triángulo formado por Lucena, Montilla y Puente Genil, incluyendo además las localidades de Aguilar de la Frontera y Cabra.

El secretario de acción sindical del departamento de Metal, Construcciones y Afines de la organización, Jaime Sarmiento, dijo que “sería necesario que al menos el 25 por ciento del personal de inspección existente en Córdoba se trasladase de modo permanente a esta zona”. En la actualidad, en la provincia existen 8 inspectores y 13 subinspectores, “y sólo uno regularmente viene a esta zona, sería conveniente que, hasta que bajen estas cifras, en ese triángulo hubiese dos”, indicó el responsable de UGT.

Desde el sindicato reconocen que el trabajo es mucho en toda la provincia, “pero es cuestión de voluntad de todas las administraciones, empresarios e incluso nosotros para lograr que los accidentes disminuyan”. Sarmiento añadió que las principales causas de siniestralidad en la zona sur cordobesa son “la falta de medidas de seguridad y la precariedad laboral en todos los sectores, especialmente en la madera, el metal y la construcción”. El sindicato ve con buenos ojos la creación de cursos específicos de técnicos de prevención de riesgos laborales en Cabra, “pero a esto se debe sumar la intención de bajar estas cifras alarmantes”.

Según Jaime Sarmiento, “la idea no es mermar la actividad de inspecciones en la capital, incluso si fuese necesario habría que reivindicar más medios personales y materiales a la Administración”. Asimismo, la organización sindical está dispuesta a llegar a un acuerdo con la patronal para solicitar subvenciones con el objeto de que las empresas puedan mejorar sus instalaciones y luchar contra los accidentes.

Los datos de la organización reflejan que el pasado año se registraron en la provincia 9.367 siniestros de este tipo, un 2,6 por ciento más que en 2000. Sin embargo, UGT advierte de que estas cifras no reflejan con veracidad total lo ocurrido, “ya que las subcontratas que trabajan aquí computan sus datos en las provincias de origen, aunque el accidente haya sucedido en Córdoba”.

0 0 votos
Valoración

El Día de Córdoba

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios