• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 21 por ciento de los errores de los pilotos son consecuencia de la fatiga, según un estudio del Comite Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, que revela que el 80 por ciento de los accidentes aéreos son debidos a un error del piloto.

Debido a la repercusión de la fatiga en el transporte aéreo, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) colabora desde principios de este año con la agencia aeroespacial estadounidense NASA y la Universidad de Harvard en una nueva investigación, de la que será coordinador en España.

El Colegio permite rellenar la encuesta online, a través de su página en Internet (www.copac.es) con una clave de acceso individualizada y confidencial, a todos aquellos pilotos comerciales que realizan operaciones con pasajeros o carga, regulares o chárter o aerotaxis y que reciben de su operador una programación de vuelos.

Las preguntas del cuestionario, que tienen un carácter anónimo, hacen referencia a cuestiones como la organización de los tiempos de trabajo y ocio, las horas de vuelo, actividad en los descansos o las horas de sueño. El COPAC presentarán en las proximas semanas los resultados de la investigación que coordina el comandante de Líneas Areas Gustavo Barba Román, dependiente de la Vocalía de Seguridad del COPAC.

“Estudios como estos son vitales para continuar realizando nuestra profesión dentro de un marco que garantice la seguridad y eficiencia de las operaciones de vuelo, con las consideraciones inherentes a las capacidades y limitaciones humanas por encima de otras prácticas orientadas a la optimización de la produccción”, indicaron.

Regulación europea

Por su parte, el Parlamento y la Comisión europea están elaborando una normativa comunitaria basada en la normativa de la Autoridades Regulatorias Unidas JAR OPS1.

El pasado 10 de julio, las asociaciones de pilotos representadas por la Euro Cockpit Association (ECA) remitieron una carta al Parlamento en la que rechazaban el enfoque que esta institución está dando a la armonización de la normativa sobre la jornada laboral y los descansos de los pilotos, por considerar que obvia las recomendaciones científicas sobre la fatiga.

“La aprobación de una nueva norma común europea tendrá una importancia vital en el ejercicio de la profesión de piloto, ya que permitirá programar a los tripulantes de vuelo hasta el límite de su capacidad real sin que por ello se se vean mermadas sus condiciones físicas y, por ende, la seguridad de las operaciones aéreas”, declaró el COPAC.

Desde hace más de 20 años se desarrollan en Estados Unidos diferentes programas científicos sobre la fatiga, sus causas y las medidas para evitarla o controlarla. Estos estudios han servido de referencia para limitar el trabajo de las tripulaciones.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios