• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El 12 por ciento de los empleados de oficina sevillanos “padece problemas de salud laboral”, según se desprende del informe El entorno laboral saludable, realizado por la multinacional Office Depot en empresas sevillanas de servicios.

En el documento, Office Depot, dedicada a la distribución y venta de material de oficina y papelería, apunta que “los dolores de espaldas y lumbalgias, así como los dolores cervicales y de contracturas, calambres y tortícolis, son las dolencias más comunes” entre los trabajadores en oficinas de la ciudad.

Asimismo, afirma que el 90 por ciento de los encuestados dicen que “muchos problemas de salud provienen de malas posturas e inadecuados muebles y equipos de trabajo” y que “si la mesa o la silla de trabajo no están pensadas para las características de quien las emplea, esto afecta al rendimiento”.

Destaca igualmente que ni los empleados ni las empresas “son conscientes de que el mobiliario de oficina influye en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”, en opinión del 71 por ciento de los entrevistados.

El 68 por ciento de la muestra está representado por mujeres, “más numerosas en el sector servicios”, colectivo compuesto en un 78 por ciento por administrativas, secretarias y recepcionistas, frente a un 38,6 por ciento de hombres participantes con estas categorías profesionales, puesto que el resto son propietarios-directivos, profesionales, contables, encargados o comerciales, frente a un 29 por ciento de mujeres que ocupan estos mismos puestos.

Además, manifiesta que el promedio de tiempo que llevan los encuestados en sus empresas es de ocho años, que su edad edad oscila entre los 26 y los 42 años (un 42 por ciento del total), y que “la función que se desempeña en la oficina, el sexo y el tamaño de la empresa son los factores que más inciden en los problemas de salud laboral”.

Así, el Informe de Office Depot califica como “población de riesgo” la formada por mujeres con funciones de contable o secretaria, que trabajan en una empresa de más de 20 empleados. Mientras, se afirma que por sexos, “el perfil de las dolencias diverge entre mujeres y hombres”.

Los resultados apuntan que el sector masculino es “más proclive al estrés y la fatiga mental (25 por ciento), los problemas con la vista (20 por ciento) y los accidentes o golpes (siete por ciento)”, mientras que las mujeres sufren, sobre todo, “dolores de espalda y lumbares (55 por ciento), dolores cervicales (28 por ciento) y contracturas, calambres y tortícolis (27,6 por ciento)”. Otras dolencias también comunes en las mujeres “tienen que ver con la circulación”, como piernas hinchadas, articulaciones de muñecas y manos y los dolores de cabeza y cefaleas, aunque en porcentajes muy inferiores (3,1 por ciento, 11 por ciento y 10,2 por ciento, respectivamente).

Por otra parte, se afirma que “la mayor parte” de los empleados de oficinas en Sevilla “comparte un espacio físico con el resto (cerca del 60 por ciento del total) y considera que, en general, este espacio reúne unas condiciones óptimas, sobre todo en términos de comodidad, pero no en términos ergonómicos”.

Así, se asegura en el informe que el 85 por ciento dispone de una silla adaptada, que el 47,7 por ciento cuenta con un filtro para el ordenador, que el 44,8 por ciento dispone de un soporte para el monitor graduable y que el 39 por ciento tiene un atril portadocumentos, aunque “tan sólo” el 24 por ciento cuenta con reposapiés.

En este sentido, afirma que las empresas con entre cinco y diez empleados “son las más ahorradoras en la compra de material de oficina y en su equipamiento”, puesto que, según el 64 por ciento de los entrevistados, “en general, piensan en el mobiliario de oficina como un gasto y no como una inversión de la que se obtienen beneficios”.

Del mismo modo, asegura que cerca del 40 por ciento del total de la jornada de un empleado de oficina está presidida por el ordenador, aunque este porcentaje “depende mucho de la categoría profesional de ese empleado”; que el 17 por ciento del tiempo lo dedica a hablar por teléfono, el 15 a atender o hablar con un compañero o una visita, casi el diez a archivar o revisar documentos, el seis a hacer y recoger fotocopias, el cinco en encuadernar y también otro cinco por ciento a asistir a reuniones.

En el informe, se agrega que “con esta distribución diaria de tareas, en las que el ordenador y el teléfono tiene un protagonismo indiscutible, factores como la iluminación de la oficina, la temperatura, el equipamiento en general, el espacio disponible y el ambiente físico, se hacen muy importantes”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios