Nota: Se vuelve a publicar la tercera parte de artículo ya que debido a un error informático no se pudo leer el contenido en su totalidad al aparecer publicado de forma incompleta.

Capítulos anteriores:

I. Introducción y disposiciones legales. Ver…

II. Obligaciones y responsabilidades del empresario. Ver…

Concentración y características de las atmósferas explosivas

El peligro de explosión está relacionado con los materiales y sustancias procesadas. La concentración de las sustancias, susceptibles de crear una atmósfera explosiva, representan un peligro potencial dependiendo de su mezcla con el aire.

Atendiendo a las características y concentraciones de las atmósferas explosivas, las áreas de riesgo se clasifican por zonas teniendo en cuenta la frecuencia de producirse y su duración. Apartado 2 del Anexo 1 del R.D.681/2003.

Para gases, vapores y nieblas

 Zona 0 (Gas)/Zona 20 (Polvo)

Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables (en forma de gas, vapor, niebla o polvo), está presente de modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.

 Zona 1(Gas)/Zona 21 (Polvo)

Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo.

 Zona 2 (Gas)/Zona 22 (Polvo)

Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante breves período de tiempo.

Medidas de reducción de los riesgos

En el artículo 5, “Obligaciones generales” el empresario tomará las medidas necesarias en los lugares y ambientes de trabajo en los que puedan formarse atmósferas explosivas en cantidades tales que puedan poner en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores, se asegure, mediante el uso de los medios técnicos apropiados, una supervisión adecuada de dichos ambientes, con arreglo a la evaluación de riesgos, mientras los trabajadores estén presentes en aquellos.

Medidas de prevención de carácter organizativo

a) Programa de mantenimiento.

b) Ruta de limpieza.

c) Permisos de soldadura y corte. Herramientas.

d) Instrucciones de Servicio.

e) Programa de formación del personal.

f) Cualificación del personal.

e) Examen y vigilancia.

g) Señalización de las atmósferas potencialmente explosivas.

Existen unas medidas preventivas de carácter general en función del tipo de fuente de ignición y de la materia con la que se trabaja. Como ejemplo se citan dos casos, como son evitar la electricidad estática y la concentración.

– Electricidad estática: En ciertos procesos, pueden producirse descargas de electricidad estática con capacidad de ignición si se dan determinadas condiciones.

Medidas Preventivas:

• Poner a tierra los objetos e instalaciones conductoras,

• Llevar calzado apropiado en suelos de revestimiento apropiado, de manera que la resistencia eléctrica de una persona contra la tierra no supere los 108Ω en total,

• Evitar materiales y partes de escasa conductividad eléctrica,

• Reducir las superficies no conductoras, y

• En los procesos de transporte y llenado de polvos, evitar los tubos y recipientes metálicos conductores revestidos por dentro de aislamiento eléctrico.

– Limitación de la concentración: Los gases y polvos sólo tienen capacidad de explosión dentro de ciertos límites de concentración en mezcla con aire. En determinadas condiciones operativas y ambientales es posible mantenerse fuera de estos límites de explosividad. En este caso, no habrá riesgo de explosión si se garantiza el cumplimiento seguro de estas condiciones.

Para gases y vapores, se recomienda la máxima ventilación. Estar por debajo de los límites de explosividad LIE.

Para nieblas y polvos, se recomienda la limpieza por medios técnicos adecuados y con el concepto siempre de aspiración.

¿Cómo se deben señalizar las zonas de riesgo?

 src=
Zona con riesgos de atmósferas explosivas

Características intrínsecas:

1.-Forma triangular.

2.-Letras negras sobre fondo amarillo, bordes negros (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Ejemplo práctico de clasificación de zonasEl empresario deberá clasificar las zonas en áreas donde puedan formarse atmósferas explosivas. Sirva este ejemplo de una clasificación tipo para gases vapores y nieblas por una parte y polvo combustible por otra. Además, de tener en cuenta las disposiciones mínimas que establece el Anexo II del R.D.681/2003 con respecto a los aparatos, máquinas y equipos de protección que se instalen en la clasificación de las zonas siguiendo el R.D.400/96.

 src=

Bibliografía

– Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.

– Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

– Directiva 94/9/CE del consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa ala aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

– Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. BOE 85 de 08 de abril de 1996.

– Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre.

– Reglamento del Servicio de Prevención, Real Decreto 39/1997 de 17 de enero.

– UNE-EN 1127-1. Atmósferas explosivas. Prevención y protección contra la explosión. Parte 1: Conceptos básicos y metodología.

– UNE-EN 1050. (1997) Seguridad de las máquinas. Principios para la evaluación del riesgo.

– Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (1998). Evaluación de Riesgos Laborales. www.mtas.es/insht.

– The RASE project (SMT4-CT97-2169) (2000). Explosive Atmospheres: Methodology on Risk assessment of Unit Operations an Equipment. CEN/TC 305N 273.

– Atmósferas explosivas: Riesgos derivados y protección de los trabajadores. (2003) AENOR.

– Seguridad industrial en atmósferas explosivas. Autor y editor: Javier García Torrent. LOM.

– Guía de buenas prácticas para la aplicación de la directiva 1999/92/CE. Elaborada por Dr.-Ing. Ute Hesene y Dr.-Ing. Mochen Hübner.

0 0 votos
Valoración

Osvaldo López Sande, Gonzalo Castillo Eguia y Jesús Romero García – SEMACE SL

Fuente Revista PW Magazine 10

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios