Prevention World

ITC MIE APQ 09 “Almacenamiento de peróxidos orgánicos”. Parte II

Los peróxidos orgánicos pertenecen a la clasificación 5.2 del ADR. El ADR los define como "materias que contienen la estructura bivalente -0-0- y pueden ser consideradas como derivados del peróxido de hidrógeno, en el cual uno o dos de los átomos de hidrógeno son sustituidos por radicales orgánicos”.
ITC MIE APQ 09 “Almacenamiento de peróxidos orgánicos”. Parte II

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALMACENES DE PERÓXIDOS

La Sección 2ª de esta nueva ITC enumera algunas de las características y medidas de seguridad a adoptar en el diseño de estos almacenamientos, entre las cuales destacan las siguientes:

- Los almacenamientos deben ser exclusivos para este fin, limitando la permanencia de personas a la estrictamente necesaria.

- Queda prohibida la presencia  de materiales combustibles en el almacenamiento o sus proximidades.

- CONTROL DE TEMPERATURA 

Los almacenes deben equiparse con sistemas de control de temperatura ( calefacción y/o refrigeración) necesarios para mantener las condiciones de temperatura exigidas en el Artículo 7 de la ITC y  en las Hojas de Datos de Seguridad de cada producto. Éstos es necesario que posean el certificado ATEX correspondiente, haciéndolos aptos para su utilización en atmósferas explosivas.

La temperatura debe estar controlada al menos, mediante un indicador de temperatura con alarmas de alta y/o baja temperatura en el caso de que se almacene fuera del rango de temperatura ambienta. Es interesante que la lectura de la temperatura pueda verse desde el exterior. La  alarma podrá ser luminosa y/o acústica. 

denios 1 denios 2
Indicador digital de la temperatura interior                           Alarma visual

 

  • Equipos de calefacción permitidos:
    • Agua caliente
    • Vapor de baja presión
    • Calefacción indirecta por aire
denios 3

Ejemplo de calefacción por vapor de agua

En cualquier caso la temperatura superficial del equipo y la del aire que entra en el almacenamiento este por debajo de los 60ºC.

  • Equipos de refrigeración permitidos:
    • Refrigeración mecánica
    • Sistemas de refrigerante como dióxido de carbono sólido, nitrógeno lÍquido y hielo

En cualquier caso los serpentines de calentamiento, radiadores, difusores de aire, serpentines de refrigeración, tuberías y conductos, deberán ser instalados de manera que se evite el contacto directo con los recipientes para evitar sobrecalentamiento o sobre refrigeración de los productos almacenados. La distancia mínima entre los equipos y los envases será de 0,5 m.

- CIRCULACIÓN DE GASES

Debe quedar asegurada la correcta circulación de gases en todo el almacenamiento.
Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los envases deben colocarse al menos a 0,15 m de la pared
  • Deben existir 0,1 m entre pilas
  • La cantidad máxima de peróxido en cada pila será de 2000 Kg

En todo momento debe asegurarse que la concentración de vapores en el almacenamiento no supere el 20% del Limite  inferior de inflamabilidad (LII) adoptando en caso necesario las medidas adecuadas de ventilación natural o forzada (en este segundo caso los equipos también habrán de ser antideflagrantes según normativa ATEX)

En el caso de que la ventilación sea de tipo natural, nunca afectará a la resistencia al fuego del almacén. A este respecto es interesante que las aperturas de entrada y salida de aire estén equipadas con un mecanismo cortallamas termofusible o válvula antiincendios que cierra herméticamente el almacén en caso de incendio, además de proteger contra las inclemencias meteorológicas.

denios 4 denios 5
Válvulas antiincendios                       Bloque de cierre estanco en el interior      

  • Dispositivo de descompresión

Los almacenes de peróxidos orgánicos deben disponer de un dispositivo de descompresión de emergencia para evitar la demolición del almacenamiento en caso de sobrepresión interna.

Este dispositivo consiste en que una parte del techo o pared lateral  estén construidos en un material de construcción ligero, que pueda ceder fácilmente. Esto evita que en caso de descomposición de los peróxidos se produzcan daños en el almacén.

Los paneles de descompresión (superficies de alivio de presión) serán de distintos tamaños según requerimientos de la legislación, en función del tipo de almacenamiento y cantidad almacenada

  • 1 m2/1000 kg para productos del grupo de almacenamiento 1
  • 0,5 m2/1000 kg para productos del grupo de almacenamiento 2
  • 0,25 m2/1000 kg para productos del grupo de almacenamiento 3 y 4

Dichos paneles se “liberan” en caso de que se descompongan los materiales almacenados y, una vez lograda la descompresión, se pueden recuperar manteniendo la funcionalidad del almacén. Debido a que salen despedidos del almacén, las zonas situadas delante de los dispositivos de descompresión de emergencia deberá mantenerse despejada.

denios 7 denios 6
   

- MATERIALES. CONSTRUCCIÓN Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

  • Los materiales de construcción deben ser de clase A1 (nueva clasificación europea equivalente a la antigua nomenclatura española M0). Los materiales clasificados como tal se consideran, según el RD 312/2005 y la Norma UNE-EN 13501-1:2002. como No Combustibles y sin contribución en grado máximo al fuego.

En el Anexo I del RD 312/2005 se detallan una serie de materiales que pueden ser considerados de tipo A1 sin necesidad de ensayo. entre ellos se encuentran la lana mineral, el hormigón, el cemento y fibrocemento, el acero y acero inoxidable, el vidrio, etc.… 

  • En el caso más estricto, las puertas deben de ser EI-90 y disponer de cierre automático. 
  • Las elementos constructivos deberán ser resistentes al fuego 30 minutos como mínimo, aunque puede ser superior en función del tipo de peróxido y almacenamiento. A este respecto es de aplicación también la clasificación indicada en el RD 312/2005 y la norma UNE-EN 13501-2:2002.

 A modo de ejemplo, los almacenes pueden ser fabricados a base de perfiles de acero galvanizado soldados, recubiertos con paneles tipo sándwich de núcleo de lana de roca . Además de tratarse de materiales tipo A1, están certificados como resistentes al fuego EI-120 (resistencia al fuego de 120 minutos según normativa europea, condición exigida en la nueva ITC)

  - BALSA DE RECOGIDA

  • El suelo debe ser estanco o drenar a lugar seguro para prevención de derrames. En el articulo 10 de la misma norma indica en volumen de retención exigido a las balsas de recogida de derrames.

La capacidad deberá ser equivalente a la mayor de las siguientes cantidades:

  • 10% de la capacidad del almacenamiento + 40 minutos de alimentación de agua del sistema instalado
  • Capacidad total del almacenamiento

Aunque no se indica expresamente, muchos peróxidos son corrosivos, por lo que habrá que tener en cuenta que los materiales de las balsas de recogida sean resistentes químicamente al contacto con un posible derrame.

Puede habilitarse una balsa de recogida o cubeto de retención integrada dentro del almacén con el volumen de retención exigido por la ley. Éstos cubetos homologados y con ensayo de estanqueidad aseguran la correcta recogida de las sustancias vertidas (peróxidos y aguas de extinción de incendios). Pueden revestirse de polietileno de alta densidad o acero inoxidable según las características corrosivas de las sustancias, evitando así que estos vertidos dañen el acero y el cubeto pierda por tanto su estanqueidad.

A este respecto es interesante habilitar un dispositivo al cual se pueda conectar una bomba extractora y permita ir vaciando el lÍquido acumulado por la emisión de agua de extinción. 

denios 11

- EXTINCION DE INCENDIOS

Debe cumplir la norma UNE-EN 12845). En ella se hacen dos distinciones:

  • Para pequeños fuegos: colocar 1 extintor de eficacia mínima 21A113B, a menos de 15 m de la entrada del almacenamiento
  • Para grandes fuegos: instalar sistemas de agua pulverizada o nebulizada, que detecten el fuego mediante sensores de temperatura, calor o humo. A este respecto se pueden colocar sprinklers en el interior del almacén, que aseguren, en función del grupo de almacenamiento, los siguientes caudales de agente extintor:
    • 10 l/min·m2 para almacenes del grupo de almacenamiento 3
    • 15 l/min·m2 para almacenes del grupo de almacenamiento 2
    • 20 l/min·m2 para almacenes del grupo de almacenamiento 1
denios 8 denios 9

Sistema de extinción fijo por agua

Detector de humo

denios 10

 Detector de gases

- REQUISITOS DEL EQUIPO ELÉCTRICO

Los equipos eléctricos cumplirán con los requisitos de Zona 2, conforme a lo establecido en la ITC-BT-29 “Prescripciones técnicas particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión”

Según la clasificación de esta instrucción técnica, los almacenes de peróxidos son de Clase I,  la cual “comprende los emplazamientos en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atmósferas explosivas o inflamables; se incluyen en esta clase los lugares en los que hay o puede haber líquidos inflamables”

 Dentro de esta clase se determinan como Zona 2:” Emplazamiento en el que no cabe contar, en condiciones normales de funcionamiento, con la formación de atmósfera explosiva constituida por una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, en la que , en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo subsiste por espacios de tiempo muy breves”

Todo esto determina que los materiales empleados para la instalación eléctrica y las máquinas instaladas deben disponer de certificación ATEX.

La temperatura máxima superficial del material eléctrico en servicio no sobrepasara los 200ºC.

Los compresores de los equipos de enfriamiento se colocaran en el exterior del almacén

Los almacenes con capacidad superior a 150 ºC dispondrán de protección contra el rayo.

 - SEÑALIZACIÓN DE PELIGRO

 En las puertas se encontrarán las siguientes señales:

  • Peróxido ( Clase 5.2 )
  • Prohibido fumar
  • Equipos de protección individual necesarios
  • Grupo de almacenamiento para el que se ha diseñado
  • Capacidad máxima de almacenamiento

En el exterior del almacén habrá información actualizada de:

  • Productos almacenados
  • Cantidades de cada uno
  • Temperaturas de control y de emergencia de cada uno

Denios




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Deja un comentario

Relacionados


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World