Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 60 % y un 75 % de las muertes por accidente se podrían evitar si se hubiera atendido a los heridos durante la primera hora: la hora de oro. La importancia de aprovechar el tiempo y minimizar los riesgos es cada vez más accesible gracias a las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones móviles.

Los trabajos en situación de aislamiento son aquellos que se desarrollan sin otras personas al rededor, que no están en el mismo recinto o sala. Este tipo de trabajos se caracteriza por que las personas que los realizan no tienen contacto visual con otras personas, y no pueden oír ni ser oídos sin el uso de dispositivos de comunicación (teléfono, walkie). Lo cual, sin duda, genera un problema de seguridad considerable.

Técnicos que trabajan en instalaciones grandes o que se encuentran en lugares apartados (parques eólicos, fotovoltaicos, subestaciones, etcétera.), vigilantes de seguridad, trabajadores en turnos de noche, trabajadores forestales o agricultores, son solo algunos ejemplos de trabajos con estas características.

Así, debido a que el número es considerable, muchos países están desarrollando normativa para este tipo de trabajos. WorkSafe BC en Canadá, Commision for Occupational Safety and Health en Australia o HSE en Reino Unido son algunos ejemplos. En España, los trabajos en situación de aislamiento los trata la NTP 344, aunque básicamente todas los documentos hablan de cuestiones similares.

En este sentido, el desarrollo tecnológico ha permitido que ya no sea necesario recurrir a costosos dispositivos de alerta, siendo suficiente con la instalación de una aplicación que convierte un Smartphone en un dispositivo de perdida de verticalidad.

Si bien la normativa en Prevención de Riesgos Laborales no prohíbe que se realicen trabajos en solitario, únicamente exige que haya dos trabajadores cuando sea obligatoria la presencia de recurso preventivo y cuando se realizan trabajos en tensión en lugares donde la comunicación sea difícil, eso no quiere decir que no haya que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que los realizan.

Además de los riesgos de seguridad (eléctrico, caída de material, accidente de tráfico, caídas, etc.) y psicosociales (carga psíquica) que pueden aconsejar el trabajo en pareja, las empresas deben estudiar y poner en marcha  sistemas que proporcionen una asistencia rápida y eficaz en caso de emergencia, y no solo cuando la persona pueda realizar esta comunicación de forma voluntaria, sino en aquellas circunstancias en que la persona se vea imposibilitada de pedir ayuda, por carecer de movilidad o iniciativa. Lo que la NTP llama dispositivos de pérdida de verticalidad.

Aplicaciones móviles como Ecommunicator, que llevan la Prevención a un nivel superior, son las que permiten a muchas empresas disponer de la más alta y completa gama de opciones. Entre otras, llamadas, envío de SMS e email con posición GPS, funcionamiento 3G o WIfi. Es una App que se caracteriza por la sencillez de utilización, la compatibilidad con teléfonos de los trabajadores y no tener que pagar una cuota periódica. Un beneficio indudable y una inversión en Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

Más información.

0 0 votos
Valoración

Prevention world

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios