Definición de Equipos de protección Individual

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el operario que realiza la operación de limpieza para que le proteja de los riesgos, en esencia biológicos, que se encontrará en el interior de las arquetas de los birreactores.

En todo lo referente a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en la elección y utilización de los equipos de protección individual en el marco de este Protocolo estaremos a cuanto dispone la normativa específica.

Formación e información a los operarios de limpieza

De acuerdo a cuanto dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre formación e información básica de los trabajadores, todos los operarios que participan en las operaciones de limpieza de birreactores deberán haber superado un curso de formación, de 10 horas de duración mínima, impartido por un técnico intermedio o superior en prevención de riesgos laborales, experto en equipos de protección individual sobre:

a)- El tipo de riesgos que se pueden evitar con equipos de protección individual, en especial el riesgo biológico.

b)- La utilización correcta de los equipos de protección individual, de acuerdo con las instrucciones entregadas por el fabricante, su mantenimiento y su reparación. No obstante, se recuerda que estos EPIs serán de un solo uso en este tipo de operaciones.

c)- La utilización del equipo de respiración autónomo, su mantenimiento y, en su caso reparación.

d)- La necesidad de informar a los superiores sobre las deficiencias detectadas en los equipos y como realizar propuestas de mejoras en este sentido.

e)- Concienciar que el uso de equipos de protección individual, correctamente según las instrucciones facilitadas por el fabricante, garantiza un nivel de protección casi total frente a las exposiciones de contaminantes biológicos.

El Coordinador de Seguridad y Salud de la empresa de limpieza será responsable de comprobar que todos los operarios de limpieza se han colocado loe EPI adecuadamente antes de entrar en los birreactores.

Concreción de Equipos de Protección Individual a utilizar en las operaciones de limpieza.

A) Protección respiratoria. Como regla general se utilizará un equipo de protección respiratoria con alimentación autónoma de oxígeno desde una botella que el operario llevará en la espalda, con una autonomía mínima de 120 minutos. Se preferirá un equipo que cubra toda la cabeza a otro que proteja sólo la vía respiratoria con mascarilla. De esta manera conseguiremos una protección global de la cabeza y de la cara contra salpicaduras o aerosoles en suspensión que puedan producir irritaciones en las zonas dérmicas de la cara. En caso de desestimar el uso de esta protección, se utilizará, como mínimo, mascarillas con protección tipo FFP3. Esta última circunstancia será muy excepcional y sólo se realizará con autorización del Jefe de Seguridad e Higiene de la empresa principal si considera que el riesgo de contagio es despreciable.

B) Guantes. Se utilizan para la protección de las manos contra agresiones biológicas sobre la piel que puedan provocar irritaciones o infecciones en caso de heridas superficiales. Con carácter general, deberán ser adecuados para la manipulación de productos de limpieza de carácter cáustico y corrosivo. No obstante, en este tipo de limpieza con agua a presión, los guantes serán de goma, de resistencia elevada a cortes y pinchazos con el objeto de evitar contactos de la piel con material contaminado. Serán de goma impermeable.

C) Calzado. Se utilizarán botas de agua, de media caña, impermeable, de goma, de color negro, con suela y puntera reforzada. Evitaremos así pinchazos. Teniendo en cuenta que la limpieza de la zona de los fotobiorreactores se deberá hacer con unos 20 centímetros de agua, este tipo de botas se hace imprescindible. En las zonas aeróbica y anaeróbica se puede sustituir este tipo de botas por las clásicas de puntera reforzada utilizadas en el sector de la construcción o del metal.

D) Casco. Será de color rojo, visible, y de resistencia adecuada a choques contra objetos inmóviles y caída de objetos. Desde un punto de vista del riesgo higiénico, protegerá la zona dérmica de la cabeza de posibles irritaciones provocadas por aerosoles en suspensión.

E) Arnés y cinturón con cuerda de seguridad. Enganchado a una polea con tracción mecánica instalada en la parte superior de las arquetas tiene la función de facilitar la evacuación de los trabajadores en caso de una emergencia con pérdida total de conciencia. No se deberá permitir la entrada a ningún trabajador que no lleve esta protección perfectamente instalada en su cuerpo.

F) Protección auditiva. Se utilizará protección auditiva por el alto nivel de presión acústica en este tipo de trabajos. El chorro de agua, disparada a alta presión con la manguera, produce impactos de gran violencia sobre las superficies duras de las arquetas y eso genera un elevado nivel de ruido. Además, los oídos pueden ser una vía de entrada de contaminantes biológicos. Por esa razón se equipará a los operarios con protección auditiva que cubra herméticamente todo la superficie del lóbulo de la oreja.

G) Gafas. Protegerá del riesgo de proyección de partículas, salpicaduras e irritaciones. No obstante, se procurará proteger los ojos con un equipo de respiración autónomo que cubra toda la cabeza del trabajador. Si existe disposición en el mercado de este equipo se deberá utilizar con preferencia a las gafas.

H) Ropa especial de trabajo. Los trabajadores usarán traje mono de goma, impermeable, para la limpieza en la zona de arquetas de fotobiorreactores. En las otras zonas (aeróbico y anaeróbico) se podrá autorizar el uso de mono de ropa desechable, de color blanco. Ambas prendas, en todo caso, serán de color blanco.

Aparte de estos equipos de obligado uso, ya establecido en las acciones del protocolo, los responsables de seguridad de la empresa principal o de la empresa de limpieza, en el marco de la coordinación de actividades empresariales que consagra el RD 171/2004, podrán acordar la utilización de otros equipos de protección individual no contemplados en este anexo.

El coordinador de seguridad y salud de la empresa de limpieza, como técnico de prevención encargado de velar por el cumplimiento de este protocolo, será el encargado de controlar que los operaros llevan bien puestos, en todo momento, los equipos de protección individual que se han descrito aquí, que están todos certificados y que se disponga de la documentación técnica correspondiente a todos ellos.

4 1 vota
Valoración

Josep Saña Aubets – Licenciado en Derecho. Técnico Especialista en Eléctrónica Industrial. Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios