Formación y preparación del personal

Dada la importancia de que se aplique el sistema correctamente, la formación y capacitación de los trabajadores es de vital importancia para su seguridad y la del resto del personal. Por ello, a la hora de implantar el sistema de bloqueo y señalización es necesario que los empleados conozcan los procedimientos que deberán seguir para realizar los trabajos adecuadamente y en las máximas condiciones de seguridad.

La normativa vigente distingue tres tipos de trabajadores. Los trabajadores autorizados, que se encargan de bloquear y señalizar en las operaciones de servicio y mantenimiento, los empleados afectados, que trabajan en las zonas donde se realizan el bloqueo y señalización, y otros trabajadores que pueden pasar en un momento dado por un área donde se realiza un mantenimiento o servicio.

La formación se particularizará por tipos de trabajadores. Entre otros puntos, un trabajador formado debe reconocer cuando se está aplicando un bloqueo, identificar las fuentes de energía peligrosa, la importancia de no manipular un bloqueo, y en el caso de los trabajadores autorizados, todo lo relacionado para que puedan realizar el proceso de bloqueo en condiciones de seguridad. Es esencial recalcar que cada bloqueo protege a su propietario correspondiente.

Con el fin de que pueda ser consultado por los trabajadores, debe existir por cada equipo a bloquear un procedimiento donde figuren los pasos necesarios para poder aplicar el proceso de bloqueo y señalización.


Ejemplo de éxito implantación Lock Out – Tag Out. Nestlé España. Planta de Miajadas (Cáceres)

Uno de los pilares fundamentales en Nestlé España es la Seguridad y Salud en el Trabajo, comprometiéndose en sus principios con la prevención de accidentes, y enfermedades relacionadas con el trabajo, y con la protección de sus empleados, contratistas y todos los agentes que intervienen en su cadena de valor. Un ejemplo a destacar se desarrolla en su fábrica en Miajadas (Cáceres) donde el Grupo Inprex (Sersys prevención, s.a) ha implantado el Sistema de Bloqueo y Señalización, aumentando la seguridad de los trabajadores y minimizando los riesgos durante las operaciones en los equipos e instalaciones.

Un factor clave en el éxito de la implantación ha sido gracias al gran nivel de colaboración y conciencia preventiva que poseen todos los trabajadores de la fábrica. Otro de los aspectos claves ha sido el cumplimiento de la seguridad en sus equipos de trabajo con respecto al RD 1215/1997 (3), y que ha facilitado la labor de adaptación de los equipos para implantar el sistema de bloqueo y señalización. De hecho, la implantación del sistema de bloqueo y señalización consiste en llevar a la máxima expresión el espíritu del RD 1215/1997, en lo que a esta parte en concreto se refiere.

Parte del equipo involucrado en la implantación del Sistema de Bloqueo y Señalización. (De izda a dcha: Jose Ignacio Herrero, Jose Manuel Barreiro, Ramón Farré, Ivan Gutiérrez)

Parte del equipo involucrado en la implantación del Sistema de Bloqueo y Señalización. (De izda a dcha: Jose Ignacio Herrero, Jose Manuel Barreiro, Ramón Farré, Ivan Gutiérrez)


Beneficios

Tener un Sistema de Bloqueo y Señalización permite tener procedimientos de seguridad estructurados, sobre todo de cara a la subcontratación, haciendo de esta forma más fácil la coordinación de las distintas empresas implicadas en las tareas.

No olvidar que se trata de un sistema sencillo de entender y usar por parte de los trabajadores. Se sienten integrados en la implantación del sistema y esto no sólo eleva la seguridad de los trabajos de mantenimiento, sino también mejora su calidad de trabajo al ser conscientes de la mejora de su seguridad.

La apuesta por el Sistema de Bloqueo y Señalización implica una buena práctica en la gestión de la prevención de riesgos laborales, constituyendo una característica de organizaciones eficaces que repercute en ofrecer una de calidad hacia sus clientes.


Notas

  1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Datos del año 2010.
  2. 29 CFR 1910.147 “The Control of Hazardous Energy”, del 2 de enero de 1990.
  3. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. BOE nº 188 07-08-1997.

Glosario

  • Desenergización: Liberación o la desconexión de toda la energía potencialmente peligrosa almacenada o residual (p.e, resortes, vapor, sistemas hidráulicos, neumáticos, etc). 
  • Energización: Conexión de las fuentes de energía.
  • OHSAS: Occupational Health and Safety Assessment

Bibliografía

  • 29 CFR 1910.147 “The Control of Hazardous Energy”, del 2 de enero de 1990.
0 0 votos
Valoración

Francisco Javier Pintor Amador, Ramón Germán Farré Gómez

Francisco Javier Pintor Amador – Ingeniero Técnico y Titulado de Postgrado en Prevención de Riesgos laborales. Responsable del Departamento de Consultoría en Construcción e Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales del GRUPO INPREX

Ramón Germán Farré Gómez – Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero de Organización Industrial. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Responsable del Equipo de Proyectos de Bloqueo y Señalización del GRUPO INPREX

Fuente Prevention World Magazine nº 40

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios