El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del Perito y establece que:

“Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.”

Así pues, un peritaje es un informe en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes. Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en su lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.

¿Quién puede encargarme un peritaje?

Un peritaje lo puede solicitar un estamento judicial, como parte de algún proceso; por ejemplo, si el juez debe tener en cuenta hechos cuya interpretación requiere conocimientos específicos. Dentro de un proceso judicial también puede ser solicitado por las partes en litigio.

También existen peritajes privados, que pueden solicitar otras entidades o particulares; por ejemplo, alguien puede solicitar un peritaje precisamente para valorar si le conviene o no ir a juicio por algo. (En este artículo se hará referencia más bien a peritajes judiciales; no resulta difícil extrapolar la información para peritajes privados.)Comprensible para alguien no experto)

El Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.

Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.

El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.

Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.

El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas, pensando que ya se han encontrado soluciones para el accidente, tras la recogida de información, puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas, o a no adoptar las medidas más eficaces, pues no se actuará sobre las causas principales.

Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a la producción del accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

El análisis de causas es el punto de partida para tomar medidas que eliminen o reduzcan al mínimo posible la repetición del accidente. Sólo si se detectan todas las causas, las medidas que se tomen serán eficaces. Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilación de hechos y datos sea lo más precisa y amplia posible, y que no se base en hipótesis y juicios subjetivos del investigador o personas entrevistadas.

La aplicación práctica de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y la concurrencia de diferentes legislaciones sectoriales, está generando la demanda urgente de la figura de un profesional con formación y experiencia judicial, experto en investigación de accidentes laborales, que pueda realizar peritaciones técnicas en sus diferentes modalidades.

La figura de Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales, es un nuevo instrumento, al servicio de la Administración de justicia, estando dentro del marco de los peritos judiciales. Los conocimientos, la experiencia en las disciplinas que desarrollan la prevención de riesgos laborales y una formación adecuada, hacen del Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales un profesional capacitado para su desempeño.

Estos elementos desencadenarán que el Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales aprenda a desenvolverse en la jurisdicción civil, laboral, social, penal y la contencioso – administrativa.

Para la realización de una pericia, el Perito se documentará visitando la empresa, observando los diferentes sistemas productivos, hablando con los intervinientes en el proceso, realizando las pruebas, mediciones, valoraciones…, que estime y por otro lado tener en cuenta el procedimiento judicial. Al Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales se le puede llamar judicialmente como extrajudicialmente (Inspección de Trabajo o Tribunales laborales).

El informe de un Perito tiene gran peso ante un juicio ya que la total confianza de los magistrados esta puesta en los conocimientos e informes aportados por los peritos que intervienen en los casos judiciales. Cuando existe disconformidad con la indemnización de alguna compañía de seguros, existe la posibilidad de la contratación del perito independiente por parte del reclamante, quien se encarga de analizar y conversar con la empresa al que se reclama sobre la indemnización reclamada.

Es decir, se trata de formar profesionales cualificados que puedan y sepan realizar:a) Una investigación científica y contrastada.

b) Un informe pericial en modelo, forma y contenido.

c) Sepa razonar las causas y circunstancias que ha llevado a que el accidente ocurra.

La elaboración de informes Periciales puede tener varios objetivos entre los más comunes podemos enumerar:

1. Los solicitados por los juzgados para esclarecer y determinar responsabilidades.

2. Investigación de causas que hayan provocado accidentes de cualquier tipo.

3. Los solicitados por las compañías de seguros para valorar los daños del bien asegurado y en consecuencia determinar la cuantía o forma de la indemnización.

4. Informes Técnicos sobre estado de maquinaria o dispositivos causantes de accidentes de diferente índole.

5. Valoración de pérdidas de beneficios por accidentes.

6. Reclamaciones hacia terceros o compañías de seguros por disconformidad en indemnizaciones.

En cuanto su dificultad se requiere a los candidatos una formación adecuada, sobre todo en Prevención de Riesgos Laborales o una titulación universitaria adecuada.

Desde Surge Centro de Estudios tenemos como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para iniciar y concluir una investigación en un accidente laboral o siniestro, averiguando la casuística del mismo y demás circunstancias, y capacitarlo para la redacción de los motivos que lo han originado.

Artículo publicado en el número 30 de la revista Prevention World Magazine

0 0 votos
Valoración

Alejandro Moya Orozco – Director Surge Centro de Estudios

Fuente Revista PW Magazine 30

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios