Mientras la prevención va hoy por delante de la corrección, en los años sesenta era más económico corregir que prevenir. Actualmente, por contraste, hasta la medicina preventiva ha acabado por imponerse.La seguridad industrial minera en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costo importante y una imagen de modernización y filosofía de vida en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Es importante destacar que la seguridad no se encuentra sola: los variables calidad, productividad, seguridad, salud ocupacional, responsabilidad social y medio ambiente están cada vez más interrelacionadas. En los procesos industriales mineros en que se descuida la seguridad y salud ocupacional junto al medio ambiente, difícilmente se encuentran altos costos de calidad y de productividad. Es preciso que estas importantes variables estén bajo control, lo que supone un costo que genera alta rentabilidad. En especial el costo de una vida y sufrimiento humano.

El costo social de la no-seguridad y la falta de control del riesgo y de la salud ocupacional es cada vez más difícil de asumir por la sociedad moderna. Nos encontramos en una época en que todos exigen seguridad: seguridad en el trabajo, seguridad en la casa, seguridad ciudadana, seguridad de la propiedad, seguridad médica, seguridad de las inversiones. Pero toda esta seguridad tiene un costo. En cualquier caso, sólo habrá seguridad si ésta se planifica, si se cuantifica su costo y se controla y se considera como un valor.

El futuro podría resumirse con algunas medidas:

Los planes de prevención y control, así como los estudios de impacto ambiental y el impacto de riesgo en las inversiones de proyectos.La renovación y mejora de los sistemas de prevención y protección operacional.

Las auditorías de seguridad, salud ocupacional, medio ambiental y de responsabilidad social juegan hoy un papel cada vez más importante en la prevención de accidentes.

El control de pérdidas y los sistemas de protección contra incendios automatizados permitirán controlar las pérdidas incidentales.Los sistemas de detección de fallas del proceso mejorarán en el futuro.La automatización e innovación tecnológica de procesos y de vigilancia de su funcionamiento supondrá la exposición cada vez más reducida a peligros y riesgos importantes.

La formación y sensibilización en materia de seguridad y control de pérdidas serán pieza clave en el proceso de optimización de la misma.Cada vez primarán más las inversiones y gastos de protección en seguridad integral y medio ambiente sobre las inversiones solamente productivas.

La mejora de los sistemas de prevención y protección de los recursos se reflejarán crecientemente en la reducción de las primas de las pólizas de seguros.

Toda inversión en seguridad integral es rentable, ya que disminuye los costos unitarios de producción.

El objetivo de toda inversión en seguridad y salud ocupacional es el de minimizar pérdidas y maximizar las ventajas que se deriven del plan de prevención de riesgos de accidentes.

La rentabilidad de las inversiones en seguridad integral, producen un efecto multiplicador, debido a la eliminación de las causas basales de los incidentes, a la experiencia adquirida por el personal y al aumento de su eficacia.

0 0 votos
Valoración

Juan Ramón Flores Ramírez – Ing. Civil, Mgt. en Proyectos e Inversiones

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios