En el siguiente glosario se pueden encontrar de forma clara y precisa, algunas definiciones de los términos más representativos en el vocabulario técnico referente a los materiales explosivos y peligrosos, para hacer más entendibles los conceptos utilizados.

Accidente industrial/Tecnológico: Liberación accidental ocurrida durante la producción, transporte y manejo de sustancias químicas peligrosas.

Absorbente: Es cuando un material retiene en su interior cierta sustancia, pero la puede liberar bajo condiciones a las que puede ser sometido, según las especificaciones del fabricante.

Adsorbente: Es un material diseñado para retener sustancias peligrosas, debido a que tiene la capacidad de lograr la adherencia en la superficie de la sustancia especifica que se desea contener y una vez que la misma a penetrado dentro de el no puede ser liberada.

BLEVE: (Boiling Liquid Espanding Vapor Explosion) El contenedor se fractura en liberación de energía rápida y violenta, acompañada de expulsión de gases a la atmósfera pudiendo ignitarse, en una bola de fuego y propulsando el contenedor o fracciones del mismo. Puede existir un BLEVE en una caldera de vapor de agua el cual no se ignitaría.

Boilover: Explosión violenta de aceite y espuma debido a la expansión violenta de agua vapor, cuando la ola caliente del aceite llega a las capas de agua que se encuentran en el fondo del tanque de un aceite pesado, o no refinado.

Carboya (Garrafón): Una botella o contenedor rectangular con capacidad de 5 a 15 galones, hecho de vidrio, plástico y metal, usualmente almohadillado, o amortiguado dentro de un contenedor protector.

Caústico: Material que corroe o quema el tejido orgánico.

DOT: Ministerio de transporte de los Estados Unidos de Norteamérica (Departament of Transportation).

Degradación: Acción que involucra la ruptura de un material, de la ropa protectora, o equipo, debido al contacto con el químico. El termino degradación también es referido a la ruptura molecular de un material derramado, o liberado, para que tenga menos peligro.

Descontaminación ó reducción del contaminante: Es el proceso físico ó químico para reducir o prevenir la propagación del contaminante de una persona y equipo usado en un incidente con materiales peligrosos.

EPA: Agencia de Protección Ambiental (Enviromental Protection Agency) de los Estados Unidos de Norteamérica.

Emergencia: Toda aquella situación de fuga, derrame, incendio la cual no puede ser controlada por la persona que lo detecta necesitando el auxilio superior o apoyo de personal especializado.

Etiológico: Consiste en microorganismos vivientes, o toxinas, que pueden causar infecciones en humanos y animales. Sustancias etiológicas e infecciosas son sinónimos. * Corrección: De la etiología o relativo a esta ciencia, la cual estudia, en sentido amplio, las causas de las enfermedades como factores internos y externos

Hidrocarburo: Material que posee una composición química fundamentalmente de átomos de carbono e hidrogeno.

Incopatibilidad Química: Materiales químicos u otros agentes reactivos que pueden reaccionar peligrosamente, uno con el otro, y que por lo tanto no deben ser manejados o almacenados en forma adyacente, o en alguna posición que se les permita interactuar.

NFPA: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (National Fire Protection Asociation).

OSHA: Administración de salud y seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration).

Peligro: Potencialidad intrínseca existente, bajo ciertas condiciones, de producir daño.

Pesticidas o biocidas: Material Químico que puede matar o inhibir formas de vida no deseadas, son tóxicos para los humanos.

Permeación: Acción que involucra el movimiento de un químico, en su nivel molecular, a través de un material intacto.

Puesto de comando: Es el lugar en donde todas las operaciones en un incidente son dirigidas y planificadas.

Punto de ebullición: Temperatura a la cual un líquido cambia su estado a vapor.

Riesgo: Es la probabilidad potencial de ocurrencia de un evento no deseado.

Simulación: Es un ejercicio de entrenamiento, para simular la atención de una emergencia, desplegando personal y equipos, en un espacio real.

Tóxico: Son aquellos materiales cuya emisión o liberación al ambiente puede causar daños a la salud de los seres humanos, o a cualquier forma de vida.

Vías de penetración al cuerpo: Los materiales pueden penetrar al cuerpo de los humanos por varias vías; por la respiración cuando son inhalados; por la ingestión cuando van al aparato digestivo y por la absorción de la piel, los ojos o las mucosas.

1 1 vota
Valoración

Ing. Juan Faustino Ramos Avalos – Coordinador de Seguridad e Higiene, Sithe Tamuin Energy Services – México

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios