La Cultura Preventiva es un concepto que se usa en el contexto de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para referirse al conjunto de usos, costumbres, conocimientos, para prevenir los accidentes y Enfermedades Laborales (EEPP).

Se asocia a la empresa, a las Instituciones, a la Sociedad etc. y así se habla de Cultura Preventiva de la Empresa, Cultura Preventiva de las Instituciones, Cultura Preventiva de la Sociedad etc. El concepto no es fácil de evaluar, pero, en su conjunto, podemos estimar que ha aumentado en los últimos años por efecto de la Ley de Prevención, si juzgamos por el nivel de conocimientos actual, pues hoy se conocen mejor los riesgos del trabajo, se vigila mejor la salud, se participa más y hay más planes de emergencia, por ejemplo.

Sin embargo los accidentes no han bajado de manera significativa y, a pesar de que los conocimientos preventivos han aumentado, se encuentra, cada vez más gente, que dice: no hay cultura preventiva, para explicar el hecho de que no se usen los Equipos de Protección Individuales, o no se cumplan los procedimientos seguros, o, en definitiva, para comprender el alto grado de siniestralidad que todavía se padece.

¿Cómo es posible que por una parte aumenten los conocimientos de prevención y, a la vez, se diga que no hay cultura preventiva?. Y lo que es peor, ¿cómo es posible que todavía haya tantos accidentes?Desde el punto de vista del autor, una (¿la?) respuesta está en que hay un componente importante de la Cultura Preventiva, que no ha mejorado: los usos y costumbres de trabajo. Nuestros usos y costumbres de trabajo no son preventivos y necesitan ser mejorados. Y lo que es peor, no hay actuaciones directas tendentes a su mejora, en los programas generales de la prevención; ni a nivel empresarial, ni a nivel Institucional ni a nivel de la Sociedad, con honrosas excepciones claro. Es como si se esperara que los usos y costumbres en el trabajo mejoraran, por el aumento de los conocimientos preventivos. Sin embargo, los conocimientos preventivos no hacen cambiar, por sí solos, los usos y costumbres de trabajo. Y tenemos pruebas cercanas, pues no se cruza el semáforo en rojo por desconocimiento de que no se debe hacer, sino porque es costumbre; o lo que es peor, uno se ve como un tonto si no lo hace, cuando otros “listos” lo hacen. Para mejorar los usos y costumbres preventivas, se necesita una actuación más directa, además de aumentar los conocimientos preventivos.

La primera actuación que se necesita para mejorar los usos y costumbres, es reconocer que presentan un problema: nuestros usos y costumbres de trabajo no son preventivos y hay que mejorarlos; pues sólo así se buscarán los medios para resolverlo. Pero, ¿cuales son los usos y costumbres a cambiar? Aunque difieren en cada empresa individual, la costumbre de “salir del paso”, afecta a muchas y puede servir de ejemplo. Hacer un proceso de trabajo, (sea una decisión, una planificación o una soldadura), en modo “salir del paso” es una fuente inagotable de condiciones de riesgo para los procesos de trabajo que le vienen detrás, pues como es sabido todos van en cadena. Necesitamos cambiar esa costumbre de trabajo, por otra, cuya formulación dependerá también de la empresa particular, y podría ser la de “ trabajar para el siguiente”. Ésta es una costumbre preventiva de los accidentes, porque previene muchos hechos indeseados como errores, prisas, repeticiones etc. que pueden propiciar accidentes.

Completar nuestros actuales sistemas de gestión de la prevención con los conceptos de cultura preventiva y los “usos y costumbres de trabajo”, resultaría lo apropiado; es posible y efectivo introduciendo la formación, la planificación, la organización el liderazgo etc. específico, que permita gestionar el cambio cultural desde las costumbres de riesgo, hacia las costumbres preventivas; pero se necesita el respaldo de todos los actores de la prevención. Si se consigue, lo demás vendrá por añadidura.Sin embargo, como hemos dicho, los usos y costumbres de trabajo, están, prácticamente fuera del circuito de las actuaciones preventivas en curso. Son ya varios los años que el autor lleva tratando de hacer llegar el mensaje de incluir los usos y costumbres en sus sistemas de gestión de la Prevención, a los empresarios particulares, con un éxito muy limitado, incluso habiendo desarrollado una metodología para el cambio cultural; ¿esto lo manda la Ley? ¿en qué párrafo? ¿No?. Entonces no interesa. Lo que interesa es tener la evaluación de riesgos, la vigilancia de la salud etc. que es lo que manda la Ley.

¿Estamos ante un círculo (vicioso o virtuoso) en el que pretendemos cumplir la Ley para evitar los accidentes, pero en donde no se cuenta con los usos y costumbres, y por eso necesitamos más leyes todavía porque no paran los accidentes….? La Ley tiene un papel fundamental, pero los “Usos y Costumbres” también, y a éstos hay que encontrarles un sitio en el “circuito de la Prevención”, para que las empresas los trabajen, ¡y con el reconocimiento que merecen!.

Desde nuestro punto de vista, para romper el círculo, se necesita el respaldo explícito y efectivo de la Autoridad Laboral, las Mutuas, las Asociaciones de Empresarios, los Sindicatos etc., a la Cultura Preventiva, cada uno según sus posibilidades; de otra manera, muchas empresas continuarán sin incluir la mejora de sus Usos y Costumbres, en sus Sistemas de Gestión de la Prevención, y el problema de la siniestralidad continuará por mucho más tiempo del necesario. Aunque hay cada vez más, empresas pioneras que por su cuenta trabajan la Cultura Preventiva, la gran mayoría no lo hacen, por diversas razones que valdrá la pena comentar en otro momento: desconocimiento, cultura de cumplimiento del mínimo legal, escepticismo ante la novedad del concepto cultural etc.. Éstas necesitan el liderazgo y el respaldo de los actores de la prevención para ponerse en marcha. La Cultura Preventiva necesita su apoyo.

0 0 votos
Valoración

Alejandro Mendoza Plaza – Ingeniero Industrial. Consultor para Cultura Preventiva y Cero Accidentes.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios