La historia de la Prevención de Riesgos, como disciplina importante en Gestión Empresarial, ha sido de una evolución constante, en cuanto a las fórmulas buscadas, estudiadas, analizadas, adoptadas como verdaderamente eficientes para combatir el flagelo. Ello no ha terminado aún. La carrera por encontrar nuevas enseñanzas, métodos y sistemas operativos sanos y que permitan asegurar la salud y la vida de los trabajadores sigue adelante con entusiasmo. Ello se debe en gran parte a que ya se sabe:

– Que los accidentes no son obra de la mala suerte ni del sino.

– Que los accidentes en los procesos productivos pueden y deben eliminarse de raíz.

– Que la actitud y aptitud frente al problema importa la aprehensión que este tiene un origen cultural evidente.

El proceso sigue adelante y hay un creciente acuerdo entre los teóricos del tema e investigadores que la cultura en prevención de riesgos es necesaria para lograr mayores éxitos de gestión en el cuidado y seguridad del personal que colabora en la creación de bienes y servicios.

Dificultades posibles

Ahora bien, ¿cuál es el problema en este ámbito?Pues, poner a todos los interesados de acuerdo en cual son los términos, los deslindes, las formas que debe adoptar la cultura preventiva en la producción, y una vez logrado esto convencerlos de las bondades de su aplicación.

Si ello fuera en sí un asunto de fácil aplicación. No cabe duda alguna que aún los detractores más empecinados ya hubieran actuado positivamente.

¿Cuáles son las dificultades con que nos encontramos?

En este aspecto corresponde explicar el verdadero entrampamiento que han sufrido las empresas a niveles gerenciales, que se deben a múltiples causas:

– Un establisment cómodo y sin propuestas.

– Una desnivelación hacia debajo de la cultura general de los mandos orbitales y secundarios con capacidad de decisión.

– Una razón política y social perniciosa e incomprensible.

– Falta absoluta de voluntad gerencial en la propulsión del sistema.

Análisis de dificultades

Veamos. ¿En que consiste el establisment de comodidad?.

Al respecto, no es el momento de entrar en razones históricas, pero la verdad, resulta del análisis de las obligaciones internacionales que han ido adquiriendo paulatinamente las diversas empresas que hoy se disputan el mercado, tanto nacional como internacional. Ello ha ido demostrando en la práctica que las medidas de buena Gestión Empresarial, especialmente en el control de costos y disminución de los mismos, no-solo las hace más competitivas, sino, que les da un handicap necesario y elemental para su desarrollo y modernización, al contar con recursos frescos que no podrían existir de otra manera.

El propio desarrollo de la economía a obligado a los empresarios a despertar de un letargo, en que los mantuvo durante muchos años, un sistema económico dirigido y, en que las diversas coordinadas se conocían anticipadamente. Por otra parte, sin una competencia de exigencia, no había reto o necesidad de buscar ventajas comparativas dado que el mundo económico era plano y absolutamente previsible en sus variantes.

¿Qué consecuencia acarreó la situación aludida?

En el mejor de los casos una lealtad férrea de los sectores coadyuvantes a nivel gerencial, motivada en gran parte por la percepción que el mundo seguiría estático, sin dinamismo alguno, reduciéndose el interés de los antiguos gerentes y ejecutivos, a la tarea de mantener sus privilegios y cargos, esperando que los cambios a alto nivel no los tocaran, lo que por otra parte no era fácil, pues, la existencia de cofradías en el interior de las empresas permitía la permanencia de aquellos ejecutivos de mayor “experiencia”, es decir, los indispensables para la marcha de la empresa, entre los que estaban los integrantes de esas cofradías de mutua protección.

Craso error, este estilo de manejo empresarial trajo también una consecuencia secundaria. La flacidez intelectual de dichos ejecutivos, los que por falta de motivación quedaron al margen de todo lo avanzado en Gestión Empresarial, Seguridad e Higiene ocupacional, Psicosociología Laboral, Trabajo en Equipo, en general, los nuevos aportes de apoyo a la producción, tanto en el aspecto operativo, como en el de desarrollo y formación de los elementos humanos, de cuyo aporte depende en gran parte el éxito de un proyecto. Me atrevo a decir que en esta región del país, VIII Región, solo las grandes empresas han incorporado a la producción el uso de herramientas de aporte incalculable, como la computación y el sistema internet.

0 0 votos
Valoración

Manuel Muñoz Astudillo – U.T. Federico Santa María Talcahuano – Chile

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios