Estrategias de intervención psicosocial que se pueden realizar en épocas de crisis:

• Plan de comunicación interna. Una comunicación clara de la situación y las acciones que se deben de tomar ejerce un impacto tranquilizador. Estamos hablando de una comunicación de lo que se va a hacer en el corto plazo. Si se desea reducir plantilla se puede decir que la dirección está estudiando todas las opciones. Cuando llegue reducción esta no será una sorpresa para los trabajadores. Se tiene que evitar en todo momento el rumor que tanto mal hace.

• Mantener la calma. Ante una situación de medo como la que pueden vivir los trabajadores, la Dirección debe de, sobre todo, mantener la calma y crear un entorno de estabilidad.

• Reforzar la confianza. La confianza en la Dirección en tiempos de incertidumbre como la que vivimos cobra un papel básico. La constancia, la comunicación y la coherencia son las mejores maneras de generar confianza.

• Nuevas formas de organización del trabajo y contratación. Se pueden ofrecer a los trabajadores formas para flexibilizar la jornada de trabajo con el fin de una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar o de ocio y, por otro ofrecer reducciones de jornada para así reducir el número de despidos en empresas con baja actividad comercial.

Medidas preventivas ante situaciones de crisis

Es imprescindible aumentar la concienciación de cada uno de los miembros de la empresa en la importancia que tiene la identificación y el apoyo de a los compañeros que por su situación o condición son especialmente vulnerables.

Veamos algunas medidas para mejorar esta concienciación:

• Establecer una comunicación transparente en ambos sentidos entre la Dirección y los colectivos especialmente vulnerables.

• Analizar la organización de la empresa en cuanto a sus estilos de liderazgo, sobrecarga o infracarga de trabajo, comunicación… y sus efectos sobre la salud mental de los trabajadores. Un adecuado análisis de la organización del trabajo mejorará la satisfacción de los empleados y los resultados de la empresa.

• Los servicios de Prevención, ya sean propios o ajenos, deben estar involucrados con la Dirección de la empresa y las organizaciones para el análisis y puesta en marcha de acciones dirigidas a la prevención de riesgos psicosociales. Especial relevancia tiene que tener el servicio de vigilancia de la Salud en la identificación, apoyo y tratamiento de los empleados afectados por tal situación.

Aquellos trabajadores que sean capaces de mantener una actitud abierta y positiva ante la coyuntura económica y laboral así como ejercer un autocontrol emocional serán quienes saldrán indemnes de esta patología e incluso ver de la amenaza una oportunidad.

Extracto del artículo publicado en la revista Prevention World Magazine nº25

0 0 votos
Valoración

Ricardo Fernández García. Doctor en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente Revista PW Magazine 25

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios