• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El modelo trabajar para el siguiente es un sistema de gestión que da lugar a la implicación de todos en el concepto proactivo, y no solo la de aquellos que están más cerca de los accidentes  sino también del resto de trabajadores con menor probabilidad a sufrirlos.

Así  trabajar para el siguiente logra que todos en la empresa se beneficien de la proactividad y contribuyan a la seguridad de todos, así como a mejorar la competitividad y supervivencia de la empresa, muy necesario en tiempos de crisis.

En concreto, presentamos el caso de éxito de Fricarne y su modelo de gestión empresarial trabajar para el siguiente, que incorpora la gestión de riesgos laborales y la mejora de la competitividad  empresarial. Este modelo de éxito empresarial fue expuesto en la Jornada de “Mejora de la Competitividad Empresarial” organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana celebrada el día 14 de Noviembre de 2013 en su sede colegial de Valencia.

Fricarne es una cadena de carnicerías con establecimientos en Valencia, Murcia y Alicante, su sistema de gestión se estableció en de 2001 y 2006 con la colaboración del autor. Desde entonces la empresa ha pasado de tener 17 centros y 77 empleados en 2001, a tener 30 centros y 120 empleados en 2013.

En 2001, la empresa Fricarne  presentaba una situación similar a la de muchas empresas que deben disponer de sistemas de gestión de riesgos laborales por imperativo legal, y en la que las operaciones de Prevención de Riesgos Laborales tenían como objetivo evitar los accidentes laborales, y bajo la responsabilidad del encargado de Prevención.

Trabajar para el siguiente ha permitido la integración plena de la prevención en la empresa, haciendo que todos trabajen de manera proactiva, evitando no solo los accidentes laborales, sino también cualquier tipo de “hechos indeseados” como retrasos, errores, repeticiones de trabajos, entregas equivocadas, entre otros.

El sistema está basado en el hecho de que en la empresa todo está relacionado y los trabajos se desarrollan en cadena. Unos trabajos se hacen primero (recoger los pedidos,  comprar, preparar trabajo de la semana etcétera), y otros después (recepcionar materiales, despiezar la carne, preparar albaranes, entregar piezas de carne a las tiendas, etc.). Esta relación en cadena de los trabajos, implica que la manera proactiva de trabajar es  evitar “hechos indeseados” a los siguientes y sus costes.

El sistema de gestión trabajar para el siguiente y su técnica de implantación en la empresa están descritos en dos libros escritos por el autor:

Ambos pueden encontrarse en la Tienda de Prevention-World y en otras librerías especializadas en el ramo de la prevención y la gestión empresarial. 

En estos dos ejemplares el lector encontrará los detalles para aprender los fundamentos del sistema, y para llevar a cabo por sí mismos, la implantación del modelo de gestión trabajar para el siguiente en sus empresas.

Como complemento, los propietarios del libro Integración de la prevención en las empresa, tendrán además la posibilidad de disfrutar de soporte técnico por el autor, a través de internet por un periodo de seis meses a partir de la fecha de la compra del libro.

Más información en la página web del autor Alejandro Mendoza Plaza, Ingeniro Industrial: http://gestionculturapreventiva.wordpress.com/

0 0 votos
Valoración

Prevention-World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios