• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Los cálculos preliminares de la tasa de accidentes mortales confirman que las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP/PTA) son uno de los sistemas más seguros para realizar trabajos temporales en altura. Este último análisis complementa la publicación de IPAF del 2014 sobre la tasa de accidentes relacionada a las plataformas de trabajo en altura, además puntualiza que aunque haya aumentado la flota de alquiler de las plataformas ha disminuido la tasa de accidentes mortales.

IPAF ha tenido en cuenta los siguientes factores para evaluar la tasa de accidentes mortales occurridos con PEMP/PTA:

  • Número estimado de la flota de alquiler, según los Informes del Mercado del Alquiler de Plataformas Aéreas de IPAF.
  • Tasa de uso estimada por país y mundial (la tasa de uso se define según se comporta el alquiler de la flotilla en cualquier momento del año).
  • Promedio de días laborables al año (5 días a la semana durante 50 semanas al año).
  • La cantidad de accidentes mortales relacionados con las PEMP/PTA en un año específico conforme el proyecto de notificación de accidentes de la IPAF.

El informe ha sido presentado por Chris Wraith, ejecutivo de seguridad y técnica de IPAF. Conviene destacar que IPAF calcula el índice de accidentes mortales en base a la cantidad de accidentes ocurridos en las PEMP/PTA en todo el mundo en contraste con la flota mundial de alquiler de las PEMP y el índice de uso estimado, debido a que no hay datos actuales disponibles del total de propietarios finales de las máquinas ni su índice de uso.

 Wraith ha explicado que: “Si comparamos los fallecimientos de toda la industria en el mundo con el total de la flota, seguramente tendremos como resultado el promedio de accidentes mortales, por lo que IPAF actualmente adopta un enfoque más conservador sobre este tema: ¿Cuán seguras son las plataformas elevadoras?; y este es un intento inicial para medir y cuantificar la seguridad de estos equipos”.

Sobre la base de la flota de alquiler estimada, el índice de uso y los días trabajados al año, se calculó que los días en que una plataforma alquilada estaba en funcionamiento en el año 2013 fueron 168,4 millones de días. Si lo comparamos con las 68 muertes reportadas en todo el mundo en 2013, la tasa de accidentes mortales (p.ej. el número de muertes por 100 000 días que está alquilada una máquina en funcionamiento) arroja un resultado de 0,040. En el año 2014 los días en que una plataforma alquilada estaba en funcionamiento fueron 182,4 millones de días y el número de muertes notificadas con plataformas elevadoras fue de 64, lo que da como resultado una tasa de accidentes mortales de 0,035 en 2014.

Los resultados de la tasa de accidentes mortales de las PEMP/PTA se han puesto en perspectiva con otros datos existentes sobre accidentes y muertes en el ámbito internacional. Teniendo en cuenta la información publicada por organismos internacionales que se fundamenta en la tasa de accidentes de la fuerza de trabajo en Francia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos relaciona el número de muertes debido a accidentes ocurridos en alturas y en el trabajo por cada 100 000 trabajadores.

La comparación con la tasa de accidentes mortales debido a las caídas desde la altura y las muertes durante el trabajo refleja que las PEMP/PTA son plataformas seguras para trabajar en las alturas. Por ejemplo en los Estados Unidos la tasa de accidentes mortales de las PEMP/PTA por cada 100 000 trabajadores en 2013 (año más reciente con datos disponibles) fue de 0,03; mientras que el índice de accidentes mortales de trabajadores en las alturas fue de 0,4 (se excluyen de esta cifra las muertes en PEMP/PTA) y el índice de accidentes mortales de trabajo por cualquier motivo por cada 100 000 trabajadores fue de 3,27 (se excluyen de esta cifra las muertes en PEMP/PTA).

La tasa de accidentes mortales en las PEMP/PTA se contrastó con otros sectores importantes de la industria. No obstante la investigación encontró pocas semejanzas entre las industrias en cuanto a la forma en que se notifican o se les da seguimiento a estos accidentes. Todos los cálculos y comparaciones se han comprobado y validado por Ducker Worldwide, una Compañía que se dedica a la consultoría e investigación del mercado industrial, se especializa en materiales y equipamiento para la construcción.

El Director General de IPAF, Sr. Tim Whiteman manifestó, “Estamos investigando la viabilidad de distinguir entre los accidentes relacionados con plataformas alquiladas y los relacionados con plataformas privadas”. Este proyecto innovador nos ayuda a crear importantes campañas de seguridad y mejorar nuestros programas de entrenamiento – acogemos con beneplácito tanto comentarios como sugerencias en vistas a potenciar nuestro perfeccionamiento.”

El proyecto de notificación de accidentes de la IPAF, lanzado en 2012 ha ido creando un amplio registro de accidentes reportados. Las últimas estadísticas publicadas muestran que en 2014 se produjeron 64 muertes relacionadas con las PEMP/PTA. Según los Informes del Mercado del Alquiler de Plataformas Aéreas de IPAF el alquiler mundial de la flota de las PEMP/PTA asciende a más de 1,1 millón.

Las cifras de accidentes del año 2014 indican una ligera disminución con respecto al 2013, cuya estadística se ha incrementado a la luz de la información actualizada a 68 muertes relacionadas con las PEMP/PTA durante el año 2013. Este resultado arroja una cifra de 0,035 accidentes mortales en 2014 comparada con 0.040 en 2013. Un análisis de los datos del año 2014 revela que las caídas desde la altura y los vuelcos constituyen las dos causas principales de los accidentes mortales.

El registro de accidentes reportados le permite a IPAF mejorar los programas de formación, desarrollar guías técnicas, enfocarse en actividades o profesiones específicas de alto riesgo y mostrar los resultados de las investigaciones usados para mejorar este modelo.

0 0 votos
Valoración

ipaf.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios