Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: curso primeros auxilios #432568 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    @Aitor- TSPRL wrote:

    ¿Obligatorio? No hay esa obligatoriedad.

    La formación obligatoria es la del art. 19.

    Existe la obligación de organizar primeros auxilios y emergencias, sí, pero con recursos externos…

    Art. 20 ley PRL: “[…] Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas. […]”

    Buenos días. Suiguiendo ese principio, y reducciendo al absurdo (un poco), si yo llego a un acuerdo con los bomberos, que estan relativamente cerca de mi centro de trabajo, ¿para que voy a instalar extintores si los bomberos no los van a utilizar?. Se que hay normativa que me obliga a instalarlos, pero ¿si no enseño a nadie a utilizarlos, para que ponerlos?. Y el botiquín, ¿para que colgarlo, si puedo llegar a un acuerdo con la clínica del barrio?

    El Art. 20 obliga a organizar los 1º auxilios y medios contra emergencias, y a llegar a acuerdos con servicios externos, para garantizar las medidas adoptadas.

    en respuesta a: TECNICO DE PREVENCION #432476 Agradecimientos: 1
    AJSD
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    abril 2002

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    Yo he impartido cursos, para academias y universidades con esa modalidad. Me retienen directamente los impuestos, lo comunican a Hacienda y al año siguiente sale en “automático” en la declaración de Hacienda.

    Ultimamente con la academia que más colaboro prefiere darme de alta esas horas, pero creo que fiscalmente es mejor para ellos.

    en respuesta a: Asesoramiento #432466 Agradecimientos: 1
    AJSD
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    abril 2002

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    Buenas Pedro.

    En este mundillo hay de todo y para todos (aunque actualmente no es el mejor momento).

    Si he conocido, y se dá mucho, en centros comerciales, grandes/medianas superficies, grandes cadenas, que coincida el Director de Seguridad (Seguridad Privada), con el responsable/coordinador de prevención (PRL).

    Saludos

    en respuesta a: Minimizar los riesgos incumpliendo la legislación #432455 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Eso puede ser lo bueno y lo malo de los SPA. En un SPA se detecta el riesgo y se proponen medidas “legales”, la que finalmente se tome, es responsabilidad de la empresa.

    En la hipótesis que planteas, poniéndome en tu lugar, yo detectaría el riesgo y propongo “establecer medios de protección contra caídas seguros según indicaciones RD 486/97”. Todo eso quedando por escrito, con una bonita imagen de los medios de protección que “legalmente” recomiendas, registrado y aceptado por mi superior jerárquico.

    Luego, de forma verbal, en otro tipo de documento,…. indicaría que si el medio de protección indicado por tal RD “no es posible”, lo que más se le acerca es otro elemnto “menos seguro”. Si un día se cae alguien no será tu responsabilidad.

    en respuesta a: DUDAS TITULACION #429807 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Estoy de acuerdo, no hay nada que convalidar y el mercado aún no se ha enterado que hay una nueva forma de sacar esta titulación. Ventajas en sacar el nuevo título, engordar el curriculum, desventaja, la perdida de dinero y tiempo.

    en respuesta a: Nueva Ley de Mutuas #432280 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Se agradece la información, pero en ninguno de los enlaces se indica que las mutuas se financian de los Presupuestos Generales del Estado, al contrario, se permite acceder a sus “excedentes” y fondos de reserva, para cualquier cuestión que pueda necesitar la Seguridad Social, siendo un dinero aportado por los empresarios.

    Que conste que yo no defiendo a las Mutuas, ya que algunas han realizado una gestión nefasta para sus mutualistas y para los trabajadores, y no tan mala para los directivos y representantes de las empresas (que son los que terminan con sueldazos y dietas de vértigo).

    en respuesta a: Nueva Ley de Mutuas #432279 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Como siempre digo, siempre hay buenos y malos en todas partes.[/quote]Pues será tu caso, y me alegro por los SPA de mútuas a los que tú te refieres. Los que yo conozco tiraban de recursos (dinerillos, instalaciones y demás) de la mutua correspondiente, que pa quien no lo sepa se “alimenta” con dinero de las empresas que pagan, sí, pero también, y mucho, de los Presupuestos Generales del Estado. Es esto, y no la calidad del servicio u otros aspectos (no menos importantes, ojo) lo que se intentaba evitar. Como tú bien dices, en todas partes hay buenos y malos, y para los malos se tiene que hecer las leyes, aunque jodan, y perdón por la expresión, a los buenos, como daño colateral. Está hecho así :|[/quote]

    Perdona, pero ¿que las Mutuas tiran de los presupuestos generales del Estado?, ¿de que partida?, es la primera vez que lo escucho. En cambio si sé que de los fondos de mutua se han pagado las pensiones y el Estado ha metido mano para pagar distintos gastos.

    Siempre pasa igual, cada uno tiramos de nuestra experiencia diaria. Tú has conocidos SPAs de mutua que utilizaban recursos de estas , y yo he concocido Mutuas que negaban a su SPA aulas que si cedian gratuitamente a todas sus empresas clientes. He conocido SPAs privados que su tecnica de venta era, al ver el botiquín de la Mutua, ofrecer a 1/2 de precio el contrato que tuviesen con el SPA de la Mutua en cuestión, porq sabian que siempre estaría muy por encima de lo que ellos ofertaran y, dieran o no servicio, bajarlo de precio.

    en respuesta a: Nueva Ley de Mutuas #432275 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Los SP de Mutuas hace mucho tiempo que tienen que rendir cuentas y regirse por criterios de rentabilidad. Son de los pocos en este sector que cumplen con el convenio colectivo del sector, que de manera general se incumple de forma brutal, en sueldos, horarios,…, por lo que puienso que esa gestión “pública” no siempre es tan mala.

    Luego, a pie de calle, cuando las empresas piden ofertas, mi experiencia personal y lo que me cuentan los compañeros, las ofertas de los SPA de mutuas siempre son las más altas, encontrandose ofertas a precios irrisorios, o incluso (que eso lo he visto yo personalmente) a “la mitad de lo que te presente tal Mutua”.

    Como siempre digo, siempre hay buenos y malos en todas partes.

    en respuesta a: Nueva Ley de Mutuas #432273 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Buenos días:

    Según “el Mundo” 11-01-15, en la edición de Valencia:

    – EL SP de Solimat lo ha comprado Prevención y Sanidad Industrial
    – El SP de Mutua Gallega lo ha comprado Invershimex (de Carlos Mouriño)
    – El SP de Mutualia por Igualatorio Médico Quirúrgico (compañia vasca de seguros médicos)
    – SP de Ibermutuamur, por los propios trabajadores por 19 millones de €
    – Umivale tambien parece que vende a sus empleados

    Por lo que parece, se estan vendiendo a precios de mercado (la Seguridad Social esta controlando los €) y a muy variada clientela

    en respuesta a: POLICIA NACIONAL y ACCIDENTE LABORAL #431940 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Todas las salas del 112 comunican a la Policia Judicial (PN o Guardia Civil, según la ciudad o localidad) cualquier incidente laboral, por si fuese necesario la actuación judicial.

    AJSD
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    abril 2002

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    No se revisa. Hay elementos normalizados, especializados, con Marcado CE, con indicación de carga máxima, manual de uso,……. que son los que se deben utilizar.

    No debes tener miedo en pedir que se retiren los tacos de madera y que se sustituyan.

    AJSD
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    abril 2002

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    Algunos parecen pensar que los controles periódicos es una cosa que han inventado los SPA y solo “controlan” el articulado de la Ley para determinar las modalidades preventivas que si son eficaces y cuales no:

    Artículo 16: Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

    Punto 2 “Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.”

    “Las actividades de prevención deberán ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles periódicos previstos en el párrafo a) anterior, su inadecuación a los fines de protección requeridos.”

    Artículo 23: Documentación 1. El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación relativa a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores:

    b Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles
    periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 16 de esta ley.

    en respuesta a: PLANIFICACION ACTIVIDAD PREVENTIVA #431270 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    Eso es, el SPA tiene que asesorar al empresario sobre qué PAP realizar y el cómo, el quien, el cuando, el por qué, el para qué, etc…. es obligación del mismo, que para eso es quien manda.
    El problema es que muchas veces la empresa coge lo que le ha dado el SPA y ni se lo mira. Y claro, luego vienen los lloros si hay algún problema[/quote]

    Aitor, evidentemente el problema es que en un porcentaje muy alto las empresas no leen lo que le entrega su SPA, ¿pero que es el SPA el que manda? ¿de donde sacas eso?. Yo puedo recomendar que el control periódico lo realice el jefe de mantenimiento (que considero el más “capacitado”) pero si este no quiere, o el empresario no quiere que “pierda el tiempo” en eso (como ya me ha pasado en alguna empresa ¿que hacemos?. Pues tendre que esperar al año siguiente y reflejarlo en la evaluación de la integración, y si me la firman sin leer ¿que hacemos?. ya intentamos concienciar, formar, pero si no quieren escuchar.

    La prevención la tiene que hacer la empresa (y querer hacerla), y con el SPA solo externalizan o “profesionalizan” determinadas actividades (evaluación de riesgos, metodologías,…) pero ni se quitan responsabilidades, ni el SPA puede hacer las funciones de la empresa, que son DECIDIR e INTEGRAR

    AJSD
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    abril 2002

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    Buenas Jose, solo quieren/recomiendan, que el control periódico tenga a alguien con nombre y apellido para que lo realice y no quede en el cajón

    Probablemente te han indicado que se revise periódicamente el orden y la limpieza, que las escaleras de mano estan bien y no presentan deficiencias, que nadie cuelga la ropa de los extintores, que no hay testigos de las luces de emergencia fundidos, que las vías de evacuación no estan bloqueadas,….. cosas de las que alguien, o todos, se deben de preocupar.

    Histofenes, el SPA tiene que valorar el grado de efectividad del sistema de gestión, pero no puede pasar todas las semanas/meses por la empresa a ver si “todo esta bien”. Ahora, que si la empresa quiere que su SPA realice visitas todas las semanas, seguro que previo acuerdo con el coste, están encantados con realizarles las visitas.

    en respuesta a: PLANIFICACION ACTIVIDAD PREVENTIVA #431267 Agradecimientos: 0
    AJSD
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    abril 2002

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    @ventamina wrote:

    Pues mira: SI.

    PAra empezar hay diversas modalidades preventivas, concretamente 5. El empresario ha elegido la única que es EXTERNA o AJENA a la empresa… por tanto, dado que es un SPA, DEBERIA haber consultado PREVIAMENTE a los representantes de los trabajadores y establecer una jerarquia sobre las funciones de cada uno en materia de prl… a ””ESO”’ se le llama: PLAN DE PREVENCIÓN. Allí deben figurar las fucniones de cada uno…. si las tuyas son ””asignar funciones”’ al resto de los trabajadores, bueno, pues es una opción… pero sinceramente, si no tienes muhca idea, yo de tí no asumiria esa función. Una cosa es ””hacer de ventanilla de entrada de docuemtnación”’ y otra cosa muy diferente es ASIGNAR funciones, revisar docuemtnación y TRABAJAR CONJUNTAMENTE con el SPA. Y si no haceis esto último… ya os digo, AJENO A LA EMPRESA…. tendreis a alguien haciendo de ”’topo”’ y lanzando tareas a ton ni son con la UNICA, repito, LA UNICA, intención de ►SALVAR EL CULO◄. Por eso te pediran que firmes diecisiete mil documentos, donde te diran ellos lo que ”’eres”’, sin que te des ni cuenta…. así entre miles de páginas, o incluso la última moda es dejarlos en un portal de internet para que ”’ellos”’ cambien lo que quieran cuando quieran””… te verás un montón de tareas que ””según ellos”’, tendrías que hacer tú…. pero que la REALIDAD es que DEBERIAN GHACER ELLOS porque para eso trabajan para VOSOTROS, y no VOSOTROS PARA ELLOS… en fin, ya nos iras diciendo, pero como auditora me lo veo venir…

    En principio, tienes las responsabilidades de asignar tareas. Si por ejemplo, hay que apretar 20 tuercas y se lo asignas al de mantenimiento (preferiblemente por escrito) y este no lo hace, será responsabilidad de la empresa/empresario el controlar/sancionar que se realizan dichas actividades. El “interlocutor” con el SPA no es una de las figuras preventivas marcadas en la Ley o en el Reglamento, así que no tiene más responsabilidad que repartir responsabilidades, valga la redundancia.

    Respecto al comentario de Ventamina,….. imagino que cuando haces una auditoria y observas que no tienen sistema de gestión tú le facilitas uno, que si no tienen procedimientos de trabajo tu se los facilitas, si no tienen correcta la evaluación de riesgos tú se la revisas y actualizas, si no tienen recargados los extintores tú se los revisas,……. pero todo eso por el módico precio de una auditoria.

    Cuando alguien contrata un SPA hay un acuerdo (con un contrato escrito por medio) con una serie de actividades, y tal como está la cultura preventiva en esta país, a menos dinero menos actividades. Y evidentemente, si detecto un riesgo lo plasmo en la evaluación de riesgos Y NO PUEDO NI ASIGNAR RESPONSABLE, NI PRESUPUESTO NI ESTABLECER UNA FECHA PARA SU REALIZACIÓN. Lo ideal es que todo el mundo SPP o Trabajador designado, pero ni pueden ni quieren, ni hay técnicos/auditores tan magníficos como tú para todos los empresarios

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