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15 septiembre, 2015 a las 11:09:32 en respuesta a: INCORPORACION AL PUESTO DE TRABAJO #433606 Agradecimientos: 111 septiembre, 2015 a las 06:42:56 en respuesta a: Futuro de los servicios de prevención ajenos #433584 Agradecimientos: 0
Estoy de acuerdo con la expresión del compañero “una cosa es querer y otra poder….”
Mapfre ya no tiene SPA, pero ha firmado un acuerdo de colaboración con Antea.
Lo que sí está claro, es que el tamaño del grupo Premap + Frater + MC + Unipresalud, va a ser descomunal y la competencia brutal. Solo esperemos que la lucha sea por la calidad y la mejora de la Prevención.
8 septiembre, 2015 a las 06:35:59 en respuesta a: Incumplimiento del espacio de trabajo. #433564 Agradecimientos: 0Es un claro error de prevención en el diseño. Si no da la altura, no da. Solución…… creo que una vez ejecutada la obra poca solución tiene.
30 julio, 2015 a las 06:03:24 en respuesta a: OPERACIONES EN PIVOT DE RIEGO #433357 Agradecimientos: 0Yo en su dia no encontre nada.
La solución, sentarte con el manual del equipo y con los trabajadores, analizarlo con ellos y luego irte a ver como hacen el mantenimiento y la operativa habitual.
Si los cuadros eléctricos y los motores estan bien protegidos no suele haber mucho problema. Yo si encontré muchos riesgos en las tareas de mantenimiento (cambio de motores, trabajo en altura muy precarios en los cambios/mantenimiento de mangueras sistemas de dispersión de agua,…).
4 junio, 2015 a las 06:03:17 en respuesta a: Consulta riesgo contacto eléctrico #433068 Agradecimientos: 122 mayo, 2015 a las 05:50:33 en respuesta a: Formación art. 19 por un SPA #432618 Agradecimientos: 0Estoy con Aitor. No impartas de nuevo los “cursos completos” (carretilleros, oficinas,…), imparte pequeñas “píldoras” formativas, por ej. recordatorio del plan de emergencias, seguridad vial, mmc, pvd,… o en aspectos en los que puedas tener incidencias.
Buenas David. Existe un buzon de denuncias de la Inspección de Trabajo
Aunque tengas que poner tus datos, mantienen la confidencialidad
Entra o regístrate para ver los enlaces 20 abril, 2015 a las 08:12:19 en respuesta a: Disconformidad con resultado de reconocimiento médico #432823 Agradecimientos: 0No se si tu empresa esta enterada/informada de este tema. Sin que tengan que saber datos confidenciales de tu patología, son los que deben pedir a Vigilancia de la salud que determinen claramente la aptitud del trabajador o no , que limitaciones y en que condiciones,…, lo mejor, pedirlo por escrito.
Si la empresa no esta enterada y las gestiones las haces a título personal, registra por escrito la entrega de los informes médicos que les has facilitado y pide hablar de nuevo con el médico y que te aclare las recomendaciones personalmente.
Tal como se esta poniendo el mercado, cada vez hay menos calidad en los reconocimientos médicos. Y en el momento que hay alguien que se sale de lo “normal” o “habitual”, no saben por donde abordarlo.
20 abril, 2015 a las 06:09:15 en respuesta a: Disconformidad con resultado de reconocimiento médico #432821 Agradecimientos: 0Buenos dias. Nunca se me ha dado el caso, pero imagino que con un “contrainforme” de otro médico, el SPA debe pronunciarse, rectificando o manteniendose, y si tampoco, me huele que a los juzgados.
Echevarne adquiere el servicio de prevención de Mutua MAZ
Entra o regístrate para ver los enlaces @saulp wrote:
Parece ya claro que la Sociedad de Prevención de Fremap va a ser vendida a IDC Salud, antes Capio.
No lo veo yo tan claro….. lo tine q autorizar el Ministerio. Y tambien el resto por las que ha “pujado”. No creo que permitan esa concentración
Hay ingenierías especializadas en el tema, y al final, lo barato sale caro. He visto varias veces instalar equipos por la propia empresa, que al final son inoperativos, molestos e inutilizables, que por último tienen que ser retirados e instalados por un especialista.
Yo, si el riesgo es elevado, considero imprescindible medir a posteriori, para verificar la idoneidad del sistema.
18 marzo, 2015 a las 08:41:55 en respuesta a: Formación art. 19 por un SPA #432606 Agradecimientos: 0Man0706, cualquier investigación puntera se puede “descomponer” en riesgo básicos. Yo desconocía dicho proceso, pero solo pidiendo las fichas de datos de seguridad (que no tenían) y haciendo alguna medición (que el anterior SPA ni se planteó hacer, ni tenía equipos para ello) destapamos el pastel. No en mi empresa, sino en mi oficina, con muy pocos temas hemos tenido problemas por falta de formación o capacitación.
Pero te pongo el caso contrario. No solo se pueden tener falta de cualificación por tecnologías punteras. Uno de mis primeros trabajos como técnico (hace 15 años) fue con los corcheros, que en medio del monte sacan “la corcha” de los alcornoques. Te garantizo que pocos TSP/ing. forestales o técnicos en general, han evaluaron o analizaron esos riesgos. Yo no les enseñé a utilizar el hacha, pero si como tenían que transportarla, afilarla, revisar los mangos,….Pero aunque desconozcas la actividad, con tiempo y escuchando a los trabajadores, puedes destapar todos los riesgos, y luego, impartir formación (en este caso a los corcheros, en medio del monte y evitando que las mulas se comieran mis papeles).
18 marzo, 2015 a las 07:06:58 en respuesta a: Formación art. 19 por un SPA #432604 Agradecimientos: 2Este debate me suena de otras veces, pero…..seguimos siempre con lo mismo
La experiencia no evita o impide que la formación tenga que incidir en los procedimientos de trabajo, siempre. En mi caso particular, soy electricista y luego ingeniero, y en todos los cursos de riesgo eléctrico explico e incido sobre las 5 reglas de oro. Otra cosa es que no te detengas tanto con veteranos, o que a estos se las “recuerdes” con fotos de accidentes y de las lesiones que pueden producir su incumplimiento.
La experiencia no garantiza nada, yo he descubierto en una empresa puntera en investigación del sector aeronáutico, con investigadores de gran nivel, que se estaban “chupando” cancerígenos como si tal cosa. Un “simple” técnico superior de prevención tuvo que ponerse a explicar el significado de los pictogramas de las etiquetas, las fichas de datos de seguridad, los VLA’s e intentar concienciarlos de que no siguieran con las prácticas a las que estaban acostumbrados desde la facultad.
Respecto a la formación que puede impartir el SPA, se puede adaptar tanto como se quiera, y personalizar al máximo, pero ¿está dispuesta la empresa a pagar ese coste?. ¿Está dispuesta a pagar el precio/hora de coste de un técnico, que primero determine el nivel de formación que requiere un empleado nuevo, y que luego se la imparta?
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