Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #72873 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    HOLA BUENAS TARDES SOY EL INTERLOCUTOR ENTRE EL SPA Y MI EMPRESA Y HACE POCO TIEMPO DICHO SERVICIO DE PREVENCIÓN ME HA ENTREGADO LA EVALUACIÓN CON SU CORRESPONDIENTE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA.

    EN DICHAS MEDIDAS HAY QUE ASIGNAR UNOS RECURSOS ECONÓMICOS, UNS RESPONSABLE, UN PLAZO DE FINALIZACIÓN, ETC…. EN EL CASO DE QUE ME PONGA YO COMO RESPONSABLE EN ALGUNA DE ELLAS PUESTO QUE VOY A SER LA PERSONA QUE LO COORDINE ASUMO ALGÚN TIPO DE RIESGO O RESPONSABILIDAD POR APARECER EN DICHA PLANIFICCIÓN COMO RESPONSABLE Y EN ALGÚN MOMENTO SE ME PODRÁ RECLAMAR ALGO

    UN SALUDO
    MUCHAS GRACIAS

    #431264 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola de nuevo.

    Todo el escalafón de una empresa, por el hecho de pertenecer a ella, asume responsabilidades en materia de PRL, cada uno en su ámbito de influencia y funciones asignadas.

    La asignación de las responsabilidades se debe realizar en el Plan de Prevención, que es el documento donde se define el organigrama y funciones de cada nivel.

    Luego, en caso de accidente, tocará analizar la situación, pero eso suele ya hacerlo un juez. Hay responsabilidad penal incluso (ver código penal, artículos 316, 317 y 318)

    La responsabilidad a veces no depende de haber firmado un papel sino de, pudiendo haber evitado un problema, no haberlo hecho.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431266 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Ventamina, creo que tus respuestas, sin faltar del todo a la verdad, contienen tanta generalización que en vez de ayudar, vas a confundir aún más.

    Pero sí es cierto que debe ser la empresa la que marque la planificación preventiva, otra cosa es que el SP sugiera una planificación, pero dentro del asesoramiento que tiene encomendado no entra la ejecución de las medidas preventivas, que es lo que parece desprenderse de esta respuesta.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431267 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    Pues mira: SI.

    PAra empezar hay diversas modalidades preventivas, concretamente 5. El empresario ha elegido la única que es EXTERNA o AJENA a la empresa… por tanto, dado que es un SPA, DEBERIA haber consultado PREVIAMENTE a los representantes de los trabajadores y establecer una jerarquia sobre las funciones de cada uno en materia de prl… a ””ESO”’ se le llama: PLAN DE PREVENCIÓN. Allí deben figurar las fucniones de cada uno…. si las tuyas son ””asignar funciones”’ al resto de los trabajadores, bueno, pues es una opción… pero sinceramente, si no tienes muhca idea, yo de tí no asumiria esa función. Una cosa es ””hacer de ventanilla de entrada de docuemtnación”’ y otra cosa muy diferente es ASIGNAR funciones, revisar docuemtnación y TRABAJAR CONJUNTAMENTE con el SPA. Y si no haceis esto último… ya os digo, AJENO A LA EMPRESA…. tendreis a alguien haciendo de ”’topo”’ y lanzando tareas a ton ni son con la UNICA, repito, LA UNICA, intención de ►SALVAR EL CULO◄. Por eso te pediran que firmes diecisiete mil documentos, donde te diran ellos lo que ”’eres”’, sin que te des ni cuenta…. así entre miles de páginas, o incluso la última moda es dejarlos en un portal de internet para que ”’ellos”’ cambien lo que quieran cuando quieran””… te verás un montón de tareas que ””según ellos”’, tendrías que hacer tú…. pero que la REALIDAD es que DEBERIAN GHACER ELLOS porque para eso trabajan para VOSOTROS, y no VOSOTROS PARA ELLOS… en fin, ya nos iras diciendo, pero como auditora me lo veo venir…

    En principio, tienes las responsabilidades de asignar tareas. Si por ejemplo, hay que apretar 20 tuercas y se lo asignas al de mantenimiento (preferiblemente por escrito) y este no lo hace, será responsabilidad de la empresa/empresario el controlar/sancionar que se realizan dichas actividades. El “interlocutor” con el SPA no es una de las figuras preventivas marcadas en la Ley o en el Reglamento, así que no tiene más responsabilidad que repartir responsabilidades, valga la redundancia.

    Respecto al comentario de Ventamina,….. imagino que cuando haces una auditoria y observas que no tienen sistema de gestión tú le facilitas uno, que si no tienen procedimientos de trabajo tu se los facilitas, si no tienen correcta la evaluación de riesgos tú se la revisas y actualizas, si no tienen recargados los extintores tú se los revisas,……. pero todo eso por el módico precio de una auditoria.

    Cuando alguien contrata un SPA hay un acuerdo (con un contrato escrito por medio) con una serie de actividades, y tal como está la cultura preventiva en esta país, a menos dinero menos actividades. Y evidentemente, si detecto un riesgo lo plasmo en la evaluación de riesgos Y NO PUEDO NI ASIGNAR RESPONSABLE, NI PRESUPUESTO NI ESTABLECER UNA FECHA PARA SU REALIZACIÓN. Lo ideal es que todo el mundo SPP o Trabajador designado, pero ni pueden ni quieren, ni hay técnicos/auditores tan magníficos como tú para todos los empresarios

    #431268 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @A J S wrote:

    […] Cuando alguien contrata un SPA hay un acuerdo (con un contrato escrito por medio) con una serie de actividades, y tal como está la cultura preventiva en esta país, a menos dinero menos actividades. Y evidentemente, si detecto un riesgo lo plasmo en la evaluación de riesgos Y NO PUEDO NI ASIGNAR RESPONSABLE, NI PRESUPUESTO NI ESTABLECER UNA FECHA PARA SU REALIZACIÓN. Lo ideal es que todo el mundo SPP o Trabajador designado, pero ni pueden ni quieren, ni hay técnicos/auditores tan magníficos como tú para todos los empresarios

    Eso es, el SPA tiene que asesorar al empresario sobre qué PAP realizar y el cómo, el quien, el cuando, el por qué, el para qué, etc…. es obligación del mismo, que para eso es quien manda.

    El problema es que muchas veces la empresa coge lo que le ha dado el SPA y ni se lo mira. Y claro, luego vienen los lloros si hay algún problema

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431269 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días, José.

    La respuesta a tu pregunta, sin rodeos, es que OBVIAMENTE SÍ.

    Cualquier responsabilidad aceptada en el seno de una empresa conlleva la obligación de llevarla a cabo, y enfrentarte a unas consecuencias en caso de no cumplirlas. ¿O acaso no te pueden sancionar por no cumplir con tus responsabilidades derivadas del contrato de trabajo?

    Ay, ya lo decía tío Ben (el de Spiderman): “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si tú figuras como responsable de la consecución de las medidas preventivas planificadas en tu empresa y no se cumplen (y ocurre un accidente, sancionan a la empresa, etc.), la bofetada por definición cae sobre la empresa, pero ten claro que esta podrá repercutir sobre tu persona parte del daño en caso de que la culpa real sea tuya.

    No es que esto deba angustiarte en exceso, simplemente hay ser consciente de que han delegado en ti y que debes esforzarte por cumplir tu parte…hasta donde te dejen. Como siempre, un ejemplo sencillo para verlo mejor:

    Imagina que vuestro SPA detecta un equipo de trabajo que no cumple las medidas de seguridad y aconseja su subsanación/ La empresa, conforme a la recomendación, planifica una partida económica (2000 €), un plazo (3 meses) y un responsable (José) para la gestión de dicha subsanación/ Durante ese tiempo tú te mueves (o a través de otro departamento), contactas con empresas técnicas y pasas un presupuesto ajustado a la dirección de la empresa para la realización de dicha subsanación/ La empresa pasa/ Al cabo de un tiempo vuelves a insistir (un correo por aquí y por allá), recordando a la dirección de la empresa que el tema sigue pendiente y que se os acaba el tiempo/ La empresa pasa/ Se cumple el plazo y no se ha cumplido la subsanación = ¿La empresa puede reclamarme algo? ¿Y si la sancionan vía inspección por no cumplir con la planificación? ¿Y si ocurre una accidente con el equipo? En este caso, OBVIAMENTE TÚ HAS CUMPLIDO CON TU RESPONSABILIDAD.

    P.D: por último un “briconsejo”. Si vas a aceptar este tipo de responsabilidades, basa tu actuación en dos puntales básicos: 1) Documenta todo lo que hagas (reuniones, facturas, presupuestos, e-mails, etc.) y 2) abrasa al SPA con todas las consultas y dudas que tengas en prevención de riesgos, que para eso están.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431270 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    Eso es, el SPA tiene que asesorar al empresario sobre qué PAP realizar y el cómo, el quien, el cuando, el por qué, el para qué, etc…. es obligación del mismo, que para eso es quien manda.
    El problema es que muchas veces la empresa coge lo que le ha dado el SPA y ni se lo mira. Y claro, luego vienen los lloros si hay algún problema[/quote]

    Aitor, evidentemente el problema es que en un porcentaje muy alto las empresas no leen lo que le entrega su SPA, ¿pero que es el SPA el que manda? ¿de donde sacas eso?. Yo puedo recomendar que el control periódico lo realice el jefe de mantenimiento (que considero el más “capacitado”) pero si este no quiere, o el empresario no quiere que “pierda el tiempo” en eso (como ya me ha pasado en alguna empresa ¿que hacemos?. Pues tendre que esperar al año siguiente y reflejarlo en la evaluación de la integración, y si me la firman sin leer ¿que hacemos?. ya intentamos concienciar, formar, pero si no quieren escuchar.

    La prevención la tiene que hacer la empresa (y querer hacerla), y con el SPA solo externalizan o “profesionalizan” determinadas actividades (evaluación de riesgos, metodologías,…) pero ni se quitan responsabilidades, ni el SPA puede hacer las funciones de la empresa, que son DECIDIR e INTEGRAR

    #431271 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas, también he de deciros que en el caso de mi empresa si nos leemos tanto la Evaluación de Riesgos como la Planificación Preventiva así como todos los documentos que firmamos.
    Pero también es cierto que el SPA te entrega documentación sin ningún explicarte nada con el objetivo de “salvarse el culo” y si quieres que te expliquen algo les tienes que abrasar a correos o a preguntas

    Un Saludo y Muchas Gracias

    #431263 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Claro, AJS, si la cuestión la tenemos clara: hay que comunicarse.

    Es cierto que la deriva actual en algunos SPA ha sido esa, pero no todos actúan así.

    Cuando la empresa quiere hacer las cosas, se nota. Y eso es lo que debe ser, una comunicación bilateral que sirva a la empresa para conocer y prevenir riesgos.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ PLANIFICACION ACTIVIDAD PREVENTIVA’ está cerrado y no admite más respuestas.